domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 28 de marzo 2024

Sumario:

– Formación integral de la educación superior prioridad en Cuba

– Cuba denuncia en Líbano recrudecimiento de bloqueo de EEUU

– Las TICs y el empoderamiento de mujeres en Cuba

– Comienza en Cuba XXII Congreso Nacional de Urología

– En Cuba ensayo clínico sobre la poliomielitis a solicitud de la OMS

– Internautas celebran invitación de Colombia a músico Silvio Rodríguez

– Clásicos del cine cubano renacen restaurados en La Habana

– Documental Soy Barbarroja será proyectado hoy en cine de Cuba

– Judocas cubanos listos para Grand Slam de Antalya

– Seis equipos por asegurar subserie en temporada de béisbol cubano

Formación integral de la educación superior prioridad en Cuba

La Habana.- La compleja situación que atraviesa Cuba, marcada por la asfixia económica y la intoxicación mediática, exige hoy una formación más integral de estudiantes universitarios y profesores. Así lo valoró el presidente Miguel Díaz-Canel durante el balance del Ministerio de Educación Superior (MES), celebrado la víspera en el Palacio de la Revolución.

Cuba denuncia en Líbano recrudecimiento de bloqueo de EEUU

Beirut.- El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, denunció hoy aquí el recrudecimiento del bloqueo y la política hostil de Estados Unidos contra la isla. En un mensaje transmitido en árabe por la radio nacional La Voz del Pueblo, el diplomático enfatizó que la administración de Washington utiliza todos los medios posibles, incluyendo la articulación propagandística e instigadora mediática para provocar desestabilización y caos.

Las TICs y el empoderamiento de mujeres en Cuba

La Habana.- Mujeres emprendedoras en Cuba procuran aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para su inserción laboral y el florecimiento de negocios, sin desconocer brechas de género existentes hoy en el país. Con una tasa de actividad económica cercana al 55 por ciento, las cubanas representan el 45,8 por ciento de las personas ocupadas en la esfera estatal de la economía y solo el 24,3 por ciento del sector no estatal, según datos oficiales.

Comienza en Cuba XXII Congreso Nacional de Urología

La Habana.- El XXII Congreso Nacional de Urología de Cuba comienza hoy aquí con la asistencia de delegados de de varios países con el objetivo de intercambiar experiencias para perfeccionar la atención a los pacientes. La cita, prevista hasta el próximo sábado en el Hotel Nacional, cuenta con la presencia de especialistas de América Latina, Europa y el país anfitrión para debatir sobre cirugía urológica reconstructiva pediátrica y de adultos, informó el comité organizador a Prensa Latina.

En Cuba ensayo clínico sobre la poliomielitis a solicitud de la OMS

La Habana.- Un nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis comenzó en Cuba a solicitud de la Organización Mundial de la Salud, al no presentar el país casos reportados por poliomielitis desde su erradicación, se divulgó hoy. El nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis se lleva a cabo en la provincia de Camagüey, en el este de la isla, que resultó elegida por su personal de salud experimentado y sus reconocidas prácticas clínicas, reflejó el diario Granma.

Internautas celebran invitación de Colombia a músico Silvio Rodríguez

Bogotá.- Imágenes del cantautor cubano Silvio Rodríguez, la letra de sus canciones y fragmentos de sus presentaciones más icónicas se multiplican hoy en las redes sociales de los colombianos. Tras la divulgación de una carta en la que el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, le pide al trovador volver a la nación sudamericana y ofrecer un concierto, el nombre del bardo se convirtió aquí incluso en trending topic en X.

Clásicos del cine cubano renacen restaurados en La Habana

La Habana.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la filmografía nacional. Por estos días, desde el pasado el pasado 22 y hasta el 30 de marzo, la Fiesta por el Cine Cubano reservó la sala 23 y 12, del céntrico Vedado habanero, para la presentación de títulos atesorados por la Cinemateca de Cuba motivos de restauración.

Documental Soy Barbarroja será proyectado hoy en cine de Cuba

La Habana.- El documental cubano Soy Barbarroja, de la realizadora Rebeca Chávez, sobre la vida del comandante Manuel Piñeiro Losada (1933-1998), será proyectado hoy en el céntrico cine capitalino Yara, a las 14:00, hora local. La presentación del filme forma parte del programa de celebración hasta el 30 de marzo del aniversario 65 de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Judocas cubanos listos para Grand Slam de Antalya

Ankara.- Los judocas cubanos se encuentra listos hoy para intervenir desde mañana en el Grand Slam de Antalya, ciudad distante unos 480 kilómetros al sur de esta capital. El equipo lo encabezan Andy Granda (+100 kg), Iván Silva (90 kg) y la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg), quienes al igual que Maylín del Toro (63 kg) prácticamente tienen asegurados sus boletos para la cita bajo los cinco aros de París 2024.

Seis equipos por asegurar subserie en temporada de béisbol cubano

Bayamo, Cuba.- Seis equipos saldrán hoy en busca del éxito que les asegure ganar la subserie pactada al mejor en cinco partidos en la temporada cubana de béisbol. De los siete pareos comenzados el pasado martes, solo el que sostienen Pinar del Río y Santiago de Cuba marcha con paridad a un triunfo por bando, mientras Las Tunas e Isla de la Juventud siguen sin jugar por problemas en la transportación marítima.

ro/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA