sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Suben a tres los muertos por motín carcelario en Ecuador

Quito, 28 mar (Prensa Latina) El motín carcelario registrado en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, Ecuador, dejó tres presos muertos y seis heridos, según un nuevo balance oficial divulgado en la tarde de hoy.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que cinco de los lesionados ya retornaron al centro penitenciario y uno permanece hospitalizado.

Después de cuatro horas de enfrentamiento con los reclusos, la situación en el centro actualmente se encuentra «100 por ciento controlada», aseguró el SNAI .

Asimismo, la entidad aseguró que Ronal G. y Stalin G. fueron identificados como responsables de «incitar a la alteración del orden interno del centro» y por esa razón se encuentran en una Unidad de Flagrancia para ser procesados por el delito de terrorismo.

El motín de anoche ocurrió en la misma cárcel de la que en enero pasado se supo de la fuga del cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), quien aún está prófugo.

Los incidentes tuvieron lugar en medio de un nuevo repunte de la violencia en Ecuador, cuando faltan menos de dos semanas para que concluya el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa.

El pasado 7 de marzo, el jefe del Ejecutivo extendió por 30 días más esa medida, establecida en enero tras una serie de actos violentos en varias ciudades del país.

Con la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen junto con todos sus recursos para neutralizar a los 22 grupos delincuenciales catalogados de terroristas.

No obstante, con militares en las calles y con impuestos para financiar la llamada guerra interna contra el crimen organizado, el terror persiste, con secuestros, extorsiones, amenazas de bombas y asesinatos.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA