domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alemania mantiene intención de rearmar a Ucrania

Berlín, 29 mar (Prensa Latina) El vicecanciller federal alemán, Robert Habeck, insistió hoy en el rearme de Ucrania, a lo cual se dedicó 20 mil millones de euros, pese a la recesión económica nacional y la tensión social generada por ella.

Aunque milita en la coalición ecologista Alianza 90/Los Verdes, Habeck opinó que su país debe movilizar fuerzas adicionales para respaldar a Kiev en el conflicto con Rusia, señala el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Somos los segundos donantes en cifras absolutas para Ucrania, pero no vemos la disposición en Estados Unidos y el resto de Europa a mantener ese apoyo, estimó el vicencanciller federal.

Al mismo tiempo, el funcionario germano consideró que la mayoría de la población se pronuncia a favor de mantener la ayuda. Sin embargo, algunos expertos ponen en duda esa afirmación al remitirse a recientes encuestas en Alemania y en otras naciones europeas.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin anunció una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev. A ello siguió una guerra económica lanzada por las potencias occidentales contra Moscú.

Más de 17 mil 800 medidas punitivas unilaterales aplicó Occidente contra Rusia, dos mil 500 de ellas antes de iniciarse la confrontación. Pero ello tuvo un visible efecto bumerán en Europa, sobre todo, por el boicot a la compra de hidrocarburos de ese gigante euroasiático.

La economía germana registró en 2023 una contracción del tres por ciento y para este año esta previsto un retroceso de cuatro puntos, en medio del cierre de grandes conglomerados industriales, muchos de los cuales prefirieron mudarse a Estados Unidos.

Alemania era el mayor consumidor del gas natural ruso antes de iniciarse la confrontación ucraniana y la pérdida de esa combustible barato tuvo negativas consecuencias para la estabilidad de su economía, cuando el país se vio obligado a adquirir hidrocarburos mucho más caros.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA