sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Descarta Rusia participar en Conferencia en Suiza sobre Ucrania

Moscú, 29 mar (Prensa Latina) Rusia no tiene intención de participar en las conferencias sobre la resolución de la crisis ucraniana previstas para celebrarse en Suiza, reiteró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática rusa, recordó este viernes en su canal de Telegram que tal decisión de no participar bajo las condiciones impuestas por Kiev, ya Moscú la había anunciado a mediados del presente mes de marzo.

La víspera, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, indicó a la cadena televisiva NDTV que las conversaciones con Rusia podrían tener lugar en el contexto de una conferencia de paz que se prevé celebrar en Suiza antes de junio de este año.

En enero pasado, la presidenta de Suiza, Viola Anherd, afirmó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, le había pedido convocar una reunión sobre la paz en Ucrania.

Por su parte, el ministro de Exteriores del país helvético, Ignazio Cassis, remarcó que era imposible celebrar una conferencia de paz sin la participación de Rusia y aseguró que Moscú sería invitada.

Suiza no es miembro de la Unión Europea ni de la Alianza Atlántica, pero se unió casi a todas las sanciones europeas impuestas contra Rusia desde el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la operación militar especial rusa en Ucrania.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.

El 24 de febrero se cumplieron dos años desde el comienzo de la operación militar de Rusia, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA