domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Economía palestina colapsó por agresión israelí

Ramala, 29 mar (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) palestino cayó 29 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 debido a la destrucción causada por Israel tras su agresión contra la Franja de Gaza, reportó hoy una fuente oficial.

La Oficina Central de Estadísticas alertó sobre el colapso del sistema económico en el enclave costero como consecuencia del nuevo ciclo de violencia, iniciado el 7 de octubre.

Destacó que el PIB allí cayó 81 por ciento, mientras en la Ribera Occidental descendió 19 por ciento motivado por el incremento de las operaciones militares y medidas punitivas adoptadas por las autoridades del vecino país.

Por sectores, las actividades minera, manufacturera, hídrica y eléctrica registraron una disminución del 33 por ciento, la construcción 38 por ciento, la agrícola, forestal y pesquera 39 por ciento y el comercio 27 por ciento.

El PIB per cápita en Palestina a precios constantes alcanzó los 544 dólares durante el cuarto trimestre de 2023, una disminución del 31 por ciento, detalló.

La oficina de prensa del Gobierno gazatí reveló a mediados de este mes que los daños y pérdidas directas registradas por la agresión israelí a la Franja ascienden a unos 30 mil millones de dólares.

El pasado mes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo advirtió que el enclave costero necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura.

El organismo señaló en un informe, que cuantifica la pérdida del PIB, los plazos de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza en el enclave por la agresión israelí.

Si la operación militar actual terminara de inmediato y persistiera la tendencia de crecimiento 2007-2022 con una tasa media de 0,4 por ciento, Gaza tardaría hasta 2092 en restablecer los niveles de PIB de 2022, subrayó entonces.

La institución resaltó que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzaría los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Por su parte, el Banco Mundial alertó el mismo mes que Palestina fue testigo de una de las mayores conmociones registradas en la historia económica moderna tras el conflicto en la Franja.

jha/Rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA