domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

«El fotógrafo de la 40» sobre horror de dictadura en cines Dominicana

Santo Domingo, 29 mar (Prensa Latina) Salas de cine de República Dominicana exhiben a partir de hoy el documental "El Fotógrafo de La 40", la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, el hombre que captó con su lente el horror de la dictadura en este país.

La presentación especial del documental, dirigido por los fotoperiodistas chilenos Erika Santelices y Orlando Barría, tuvo lugar la víspera en Fine Arts Novo-Centro de Caribbean Cinemas, en esta capital.

El filme narra la historia de Fuentes Berg y las imágenes que captó en la cárcel clandestina conocida como “La 40”, centro de torturas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Fuentes Berg -en un acto heroico poco reconocido- contribuyó, gracias a la difusión de su trabajo, con la denuncia internacional de los dramáticos hechos que vivía el pueblo dominicano.

La producción cuenta con valiosos testimonios de nacionales que vivieron esa época y sirve como recordatorio de la importancia de preservar y honrar la memoria histórica del país.

La banda sonora del filme estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada y la dirección de fotografía de manos de Jean Phillip Eversz y Orlando Barría.

El documental se estrenó en febrero pasado en el Festival de Cine Global de Santo Domingo 2024, donde recibió una mención especial.

En esa ocasión, Barría comentó que fue difícil el proceso de recolección documental «porque se sabe muy poco de Fuentes Berg».

«Ha sido un trabajo de investigación en el Archivo General de la Nación (AGN), de ir contactando familias que vivieron el paso por la silla eléctrica, de hablar con familiares de Fuentes Berg… La gente se llevará de aprendizaje la importancia de rescatar a los héroes».

Su productor Santos Díaz agradeció a las empresas que respaldaron el proyecto, como Magna, Innovacentro y Acromax; así como a la Alcaldía del Distrito Nacional y a FONPROCINE.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA