sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador suma más jornadas sin homicidios

San Salvador, 29 mar (Prensa Latina) Transcurridas 28 jornadas de marzo, El Salvador registró 21 sin homicidios atribuibles a las pandillas, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Un parte emitido esta madrugada por la institución precisó que lograron cuatro días consecutivos sin víctimas fatales para acercarse a la marca 24 que se alcanzaron en enero y febrero, lo cual indica que se mantiene la tendencia bajar el índice de homicidios del país.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la aplicación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, el cual cumplió ya dos años de estar en vigencia, y que entre ambas mdidas permitieron el arresto de más de 78 mil pandilleros.

En estos logros contra las pandillas destacó que el gobierno aplicó ocho cercos militares, el último el pasado domingo 24 de marzo en cuatro municipios de Chalatenango, supuestamente para desarticular una clica de la pandilla Barrio 18, por haber cometido dos homicidios.

Esta estrategia está vigente desde el 2 octubre del 2022 en el municipio de Comasagua, en La Libertad, luego que un trabajador de un finca de ese municipio fuera asesinado por miembros de una clica de la Mara Salvatrucha.

Soyapango, uno de los municipios populosos y con alto índice de delincuencia, se convirtió en la segunda demarcación en ser cercada, el 3 de diciembre del 2022, con ocho mil 500 efectivos de la Fuerza Armada y mil 500 agentes de la PNC.

Otros cercos se establecieron en la comunidad Tutunichapa, en la comunidad La Granjita, en San Salvador, en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, en el departamento de Cabañas, así como en las colonias Popotlán y Valle Verde, en Apopa, a ese séptimo cerco militar del 11 de octubre del 2023 se le sumo la comunidad La Campanera, en Soyapango, luego del asesinato de una menor de 7 años de edad.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA