domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Emiten aviso de vigilancia en Panamá por altas temperaturas

intenso-calor-en-guatemala-varios-departamentos-sobre-40-grados
Ciudad de Panamá, 29 mar (Prensa Latina) El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió hoy un aviso de vigilancia debido a las altas temperaturas y sensación térmica en al menos ocho de 10 provincias.

De acuerdo con el comunicado oficial, la medida se establece hasta el miércoles 3 de abril en los territorios de Chiriquí, el centro y sur de Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la comarca Emberá.

En el informe se precisa que continúa la temporada de transición de seca a lluviosa, y otro período con condiciones bastante cálidas a lo largo del país, por una alta incidencia de radiación solar ocasionando altas temperaturas.

El Imhpa prevé que los termómetros se eleven a los 31 y 38 grados centígrados, con una humedad del aire variando de 67 a 84 por ciento, lo que generará una sensación térmica de 34 a 45 grados centígrados.

En ese sentido, la institución alertó que esas condiciones llegarán a las categorías entre precaución extrema y precaución por peligro, además de generar la posibilidad de insolación, calambres y golpes de calor, debido a la exposición prolongada al sol o por alguna actividad física.

Por su parte, las autoridades sanitarias reiteraron que ante estos avisos, las personas deben hidratarse bien, protegerse con sombreros, usar ropa que cubra bien la piel y productos de protección solar.

También el Imhpa emitió un aviso de vigilancia por generación y propagación de incendios, vigente hasta el próximo martes.

En este reporte, se advierte que las condiciones atmosféricas (vientos, temperaturas, humedad, y radiación solar), suelo seco y otros factores propician condiciones para una mayor propagación de incendios, ya sea de masa vegetal y de estructuras.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA