domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Empresarios alemanes a favor de acuerdo UE-Mercosur

adhesion-de-bolivia-a-mercosur-en-agenda-de-camara-de-diputados
Berlín, 29 mar (Prensa Latina) La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) abogó hoy por el cierre de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, tras pláticas inconclusas durante un cuarto de siglo.

Desde el punto de vista de muchas empresas alemanas, la UE debería “cerrar de manera rápida un ambicioso acuerdo comercial con Mercosur y establecer así impulsos positivos de crecimiento para nuestra economía”, dijo la DIHK en un comunicado.

Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyas pláticas comerciales con la UE al parecer atraviesan actualmente uno de sus peores momentos por las exigencias del club comunitario en torno a normas medioambientales y el uso de medidas proteccionistas.

Compañías alemanas orientadas a la exportación no pueden permitirse más décadas de negociaciones; “China, por ejemplo, lleva mucho tiempo haciendo las cosas como es debido en el continente de las oportunidades que es Sudamérica”, opinó el director general de la DIHK, Martin Wansleben.

Además de impulsar el comercio exterior europeo, razonó, la región sudamericana podría convertirse en un socio importante para el suministro de materias primas.

Actualmente alrededor del 85 por ciento de las exportaciones países de la UE a Mercosur están gravadas con derechos de aduana, lo que supone unos costos anuales de cuatro mil millones de euros para las empresas, sopesó.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA