sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala mantiene en cero aterrizajes de narcoaviones en 2024

Ciudad de Guatemala, 29 mar (Prensa Latina) Guatemala redujo los tres aterrizajes ilegales de 2023, presumiblemente utilizados para el tráfico de drogas, a cero en lo que va de año, según información del Ministerio de Defensa divulgada hoy.

Las incautaciones de narcoaviones y localización de pistas clandestinas disminuyeron considerablemente, debido al despliegue de la fuerza militar terrestre y aérea, precisó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.

Mencionó entre los factores vinculados a tal resultado la presencia constante de unidades en esas zonas y en posibles, así como el fortalecimiento con helicópteros que permiten llegar a ellas.

Otra de las situaciones observadas –acotó- es que en comparación con años anteriores ya no se encuentran habitualmente obstáculos en las rutas para impedir que las fuerzas lleguen al lugar, aunque confesó desconocer las causas.

Esas cifras pueden reflejar la colaboración de Estados Unidos con las últimas administraciones para desmantelar las estructuras criminales, agregó, por su parte, el investigador independiente en temas de seguridad Federico Reyes.

Consideró además que durante el 2023 fueron detenidas y extraditadas 25 personas por delitos de narcotráfico, según las acusaciones del gobierno estadounidense.

“Pueden ser las investigaciones conjuntas y sobre todo el interés del Gobierno de Estados Unidos para darle seguimiento e identificar de dónde provienen los carteles y la relación que tienen con grupos criminales en Guatemala”, explicó.

Los grupos de narcotraficantes son “innovadores” y buscan estrategias constantemente para transportar la droga y pasar desapercibidos ante las autoridades, remarcó Reyes, citado por el diario Prensa Libre.

Agentes policiales comentaron al medio de prensa que los narcotraficantes invierten millones de dólares para el desarrollo de tecnología y prefieren usar el mar para trasladar cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos.

El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron 39 narcoaviones en 2020 en diferentes departamentos de Guatemala, principalmente en el oriental Petén, fronterizo con México; 20 un año después; y nueve en 2022.

Las estadísticas de la primera dependencia también revelaron que entre el 2020 y el 2023 hallaron 129 pistas clandestinas (12 el último año) que fueron utilizadas por los carteles del narcotráfico. Cálculos oficiales señalan que un 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA