lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador (+Post)

Quito, 29 mar (Prensa Latina) El Frente Nacional Antiminero en Ecuador informó que los uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se retiraron hoy de la comunidad de Palo Quemado, tras varias jornadas de represión allí.

A través de su red social X, ese movimiento detalló que, luego de cuatro días de la orden del juez de Sigchos de suspender la consulta ambiental, las fuerzas del orden abandonaron ese territorio dejando atrás la sangre derramada de decenas de campesinos heridos, uno de ellos en estado crítico, lamentó el Frente.

La militarización en Palo Quemado respondía a la orden del gobierno de Daniel Noboa de imponer a la fuerza una falsa consulta ambiental del Ministerio de Ambiente, según el Frente Antiminero.

Palo Quemado es una pequeña comunidad de poco más de mil habitantes, muchos de ellos están en desacuerdo con el proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

Para implantarlo es necesario, desde el punto de vista legal, realizar una consulta ambiental a los residentes del área.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inició el proceso, pero en un contexto de militarización y violencia. rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA