miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Negada RPDC a tratar tema de presuntos secuestrados japoneses

Pyongyang, 29 mar (Prensa Latina) Por intermedio de su ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), rechazó hoy cualquier negociación con Japón para resolver el supuesto secuestro de ciudadanos de ese país.

La RPDC no tiene nada que resolver en cuanto a la “cuestión de los secuestros” en que insiste Japón y no tiene ni responsabilidad ni voluntad de hacer ningún esfuerzo al respecto, remarcó la canciller en un comunicado de prensa.

El día anterior, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que seguiría proponiendo una cumbre con el presidente del Comité de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un, para entre otros asuntos tratar el retorno de los japoneses “secuestrados” en ese país en las décadas de 1970 y 1980.

Choe dijo que dejaba claro “una vez más” que nada hay que resolver sobre ese asunto y subrayó que el diálogo con Japón no es motivo de preocupación para su país.

También dos veces en esta semana la vicejefa del Departamento de Comunicación y Propaganda del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, afirmó que bajo las actuales circunstancias su país no está interesado en una cumbre con Japón.

La dirigente apuntó que ni el gobierno nipón ni Kishida cumplen los requisitos mínimos para una reunión con Kim Jong Un para abordar la pretendida retención de los japoneses y el programa nuclear de la RPDC.

Subrayó que el primero de aquellos asuntos ya quedó zanjado, y que el segundo es un derecho soberano asociado a la defensa legítima del país y nada tiene que ver con Japón.

Nuestro gobierno volvió a conocer la actitud de Japón y desestimará cualquier contacto y negociación con la parte japonesa. La cumbre bilateral no es un asunto que nos interese, sentenció la hermana de Kim Jong Un.

En una declaración anterior (febrero), Kim Yo Jong remarcó que ambas naciones podían forjar un nuevo futuro si Japón tomaba la valiente decisión de allanar la vía para mejorar las relaciones con acciones de buena fe, basadas en el reconocimiento mutuo y abandonando su anacrónica política hostil.

rgh/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA