lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Otro concejal de la Revolución Ciudadana hallado muerto en Ecuador (+post)

Quito, 29 mar (Prensa Latina) El concejal alterno de Samborondón, en la provincia ecuatoriana de Guayas, Julio César Ronquillo, fue encontrado muerto hoy, un día después de su secuestro en esa ciudad.

El trágico suceso tuvo lugar a menos de una semana de que fuera asesinada la alcaldesa de San Vicente, en la provincia de Manabí, Brigitte García, ambos miembros del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

!Qué te hicieron Patria! lamentó el líder de la RC, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), a través de su red social X, donde también transmitió condolencias a familiares de Ronquillo.

La muerte de Ronquillo fue confirmada por líderes de la RC y por la Prefectura de Guayas este viernes.

En un comunicado, la Policía Nacional aseguró que durante el levantamiento del cuerpo y tras realizar una inspección visual externa, se determinó que no presentaba signos de violencia.

«Al realizarse las primeras pericias por Medicina Legal, se estableció que la posible causa del deceso sería por un infarto agudo de miocardio», afirmó el comunicado policial.

No obstante, su cuerpo fue encontrado en medio de matorrales en una vía de Salitre, en Guayas, un día después de que hombres armados le obligaran a subir a un vehículo.

Este otro hecho de violencia política evidencia cómo persiste la inseguridad a pesar del estado de excepción vigente en el territorio nacional, donde policías y militares realizan operativos conjuntos para detener el crimen organizado y hay más de 13 mil detenidos, según cifras oficiales.

Para el experto en temas de seguridad Fernando Carrión, medidas como el estado de excepción, que facilitan los operativos militares, tienen efectos a corto plazo, pero sin otras acciones estructurales la violencia vuelve con las mismas características.

En redes se han renovado las críticas contra el gobierno de Daniel Noboa y su denominado Plan Fénix, una promesa de campaña con la cual pretendía poner fin a la inseguridad en el país.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA