sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Persiste ambiente caluroso en El Salvador

San Salvador, 29 mar (Prensa Latina) La persistencia de un ambiente caluroso en El Salvador coincide hoy con alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un temporada histórica de dengue en América Latina.

En el país se mantienen las altas temperaturas en ocasiones superiores a 40 grados centígrados pese a la llegada de vientos nortes a la mayor parte del territorio nacional, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En cuanto a los Vientos Nortes en estas jornadas, estos tendrán velocidades promedio de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de entre 35 y 45 km/h, sobre todo en zonas altas y en las regiones central y occidental del país.

En este ambiente de altas temperaturas y una sequía que pudiera terminar con una llegada anticipada del fenómeno de la Niña, la OPS alertó que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

Estadísticas citadas por el director de la OPS, Jarbas Barbosa, señalan que el año pasado hubo 4.5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3.5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América.

Barbosa ofreció los últimos datos sobre la enfermedad y afirmó que hasta el 16 de marzo el continente americano ha registrado más de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil muertes, a lo que El Salvador no es ajeno pese a que informes oficiales indican que el país presenta un cuadro en el rango de normalidad.

La alarma para la región de las Américas fue lanzada por el directivo cuando dijo que es motivo de preocupación, el dengue, ya que en la actualidad su presencia “representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord, con más de 4.5 millones de casos notificados en la región».

Explicó Barbosa que el aumento de los casos se produce «en todos los países de América Latina y el Caribe», aunque son los tres países del Cono Sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina, los cuales juntan el 92 por ciento de todos y el 87 por ciento de las muertes.

Aseveró que el dengue -que se transmite por la picadura de un mosquito- «sigue un patrón estacional» y en estos momentos en esa región los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa.

En El Salvador aunque hay altas temperaturas, las lluvias aun no llegan,pero la presencia de zancudos se siente en diferentes aéreas del donde son frecuentes acciones de fumigación para evitar el aumento de los vectores que transmite la letal enfermedad.

En algunos países en la segunda mitad del año, también hay un aumento de los casos, entre ellos Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, por lo que según autoridades del Ministerio de Salud se mantienen la alerta para evitar la propagación de la enfermedad.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA