domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente turco realizará una visita a EEUU en mayo próximo

Ankara, 29 mar (Prensa Latina) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizará una visita a Estados Unidos el próximo 9 de mayo, cuyos detalles analiza hoy una delegación del Congreso norteamericano en esta capital, informó la televisión local.

Varios miembros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense arribaron esta jornada a esta urbe para abordar temas de la actualidad en las relaciones bilaterales y de la situación regional, destacó el canal de televisión A Haber.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas turcas, Yasar Güler, y el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia, Ibrahim Kalin, reciben a la delegación del país norteño.

Uno de los principales temas en las conversaciones es el suministro a este país de cazas estadounidenses F-16 y su modernización, además de la situación en la Franja de Gaza, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la lucha antiterrorista y la visita de Erdogan.

Washington en su momento amenazó con someter a sanciones económicas a esta nación, a causa de su decisión de adquirir varias baterías de los sistemas antimisiles rusos S-400, pese a ser un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ello llevó a limitaciones por parte de la Casa Blanca a la adquisición por Ankara de los cazas de quinta generación F-35, en cuya fabricación participaron empresas de esta nación, al aportar unos dos mil componentes. En cambió Washington si aprobó la venta de los F-16.

Por otro lado, Ankara mantiene vínculos comerciales y evita sanciones contra Rusia, aunque, por otro lado, suministra drones a Ucrania, donde el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica el 24 de febrero de 2022 para proteger a la población de la zona sublevada del Donbás.

Asimismo, el mandatario turco mantiene una posición tajante contra el genocidio practicado por Israel contra la población palestina en Gaza, donde más de 32 mil 400 personas, en su gran mayoría civiles, murieron y unas 80 mil resultaron heridas por los bombardeos de Tel Aviv.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA