sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reitera India rechazo a cuestionamiento de EEUU sobre asunto interno

Nueva Delhi, 29 mar (Prensa Latina) India reiteró hoy su rechazo a reiterados cuestionamientos sobre su proceso judicial y electoral por parte de funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería, Randhir Jaiswal, calificó de injustificados los recientes comentarios del Departamento norteamericano de Estado relacionados con las elecciones del líder del Partido Aam Aadmi (AAP), Arvind Kejriwal, y otros asuntos internos del país surasiático.

Cualquier imputación externa de este tipo sobre nuestros procesos electorales y legales es completamente inaceptable, enfatizó.

Señaló que en la India, los procesos legales se rigen únicamente por el Estado de derecho.

El diplomático apuntó que cualquiera que tenga una ética similar, especialmente otras democracias, no debería tener dificultad en apreciar ese hecho.

Jaiswal afirmó que resulta un orgullo para su país contar con instituciones que describió democráticas independientes y sólidas.

Nos comprometemos a protegerlas de cualquier forma de influencias externas indebidas, ratificó.

Por último, el portavoz de la Cancillería aseguró que el respeto y la comprensión mutuos constituyen la base de las relaciones internacionales y se espera que los Estados respeten la soberanía y los asuntos internos de las demás naciones, acuñó.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado de repudio a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mathew Miller, sobre presuntas preocupaciones de Washington relacionadas con el proceso judicial contra Kejriwal, las cuales Nueva Delhi calificó de calumnias injustificadas.

Sin entrar en detalles, la Cancillería advirtió que si no se siguen las reglas de la diplomacia de respeto a la soberanía y los asuntos internos de los Estados, una responsabilidad mayor en democracias amigas, se dan por sentado precedentes poco saludables entre las naciones.

Ese día, las autoridades diplomáticas también llamaron a consultas a la subjefa interina de la misión de Estados Unidos ante Nueva Delhi, Gloria Berbena.

La Casa Blanca en varias oportunidades ha afirmado que mantiene un seguimiento de cerca a los informes sobre el arresto del líder del AAP, vinculado, según la causa legal, a un caso de corrupción y lavado de dinero.

Se suma ahora a la supuesta preocupación del gobierno estadounidense el bloqueo de las cuentas del partido opositor Congreso Nacional Indio, por presuntos fondos injustificados, de acuerdo con la prensa nacional.

De igual modo, con anterioridad, Washington también expresó su supuesta preocupación por la implementación de la Ley de enmienda de ciudadanía, lo cual, en su momento, la Cancillería india rechazó por considerarlo fuera de lugar, producto de una mala información e injustificado.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA