domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Residentes de Gagaúzia protestan por visita de presidenta moldava

Chisináu, 29 mar (Prensa Latina) Los residentes de la región autónoma de Gagaúzia salieron hoy a las calles en protesta contra la visita de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien llegó a esa región.

Según comunicó el diario GagauzNews, la mandataria arribó al territorio este viernes para asistir a la inauguración de la línea eléctrica de alto voltaje Vulcanesti-Chisinau.

Una vez se supo esto, decenas de residentes del pueblo de Congaz salieron a la carretera para protestar contra la llegada de Sandu y mostrar su descontento con los resultados de su trabajo», señala el medio.

Además, continuó el periódico, la población protesta por las acciones maliciosas del Gobierno moldavo contra Gagaúzia.

Los canales de Telegram de varios medios gagaúzos y moldavos publicaron vídeos de protestas, donde los residentes de la autonomía estaban cerca de las carreteras con lemas antigubernamentales.

Gagaúzia, ubicada en el sur de Moldavia, históricamente ha favorecido una relación más estrecha con Rusia, contraponiéndose a la dirección proeuropea adoptada por el Gobierno central en Chisináu.

La gobernadora de Gagaúzia, Evghenia Gutul, asumió el liderazgo de esta autonomía tras ganar las elecciones de mayo de 2023, en las que se presentó como candidata de Sor, partido que Moldavia ilegalizó al mes siguiente y cuyo líder es el empresario y político moldavo-israelí Ilan Sor.

En un referéndum que se celebró en 2014, más del 98 por ciento de los gagaúzos se expresaron a favor de la integración en la unión aduanera de Rusia, Belarús y Kazajstán.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA