martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sudán del Sur con la mayor crisis de refugiados de África según Acnur

agencia-de-onu-pide-fondos-para-refugiados-de-sudan-del-sur
Naciones Unidas, 29 mar (Prensa Latina) Más de dos millones de refugiados en Sudán del Sur necesitan hoy protección internacional en países vecinos de la región en lo que la Acnur considera la crisis más grande de África para esa población.

La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) busca responder a la situación generada por la guerra en el vecino Sudán que ha desplazado a casi 200 mil sursudaneses para reubicarse en zonas más seguras dentro del territorio vecino.

Junto con más de centenar de socios, esa entidad de la ONU espera reunir mil 400 millones de dólares en 2024 para satisfacer las necesidades de los 2,3 millones de refugiados sursudaneses que viven en la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

El plan regional tiene como objetivo mejorar el entorno de protección para los refugiados y solicitantes de asilo a través de un mejor acceso al asilo y a la documentación civil.

Sudán del Sur acoge a cerca de 330 mil refugiados y solicitantes de asilo principalmente de Sudán mientras que dos millones de personas fueron obligadas a desplazarse dentro de las fronteras nacionales debido al conflicto, la inseguridad y el impacto del cambio climático

Al mismo tiempo, otros cientos de miles debieron retornar prematuramente al país a causa de la guerra o la falta de condiciones en las comunidades de acogidas.

La Acnur busca fortalecer sus alianzas con actores gubernamentales, humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz para proporcionar asistencia multisectorial que incluye protección, educación y apoyo a los medios de vida de las personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas y sus comunidades de acogida en siete estados.

Esa Agencia trabaja además para encontrar soluciones centradas en el desarrollo para la población refugiada y retornada mientras considera al país africano en primera línea de la actual crisis climática, gravemente afectado por las inundaciones y la inseguridad alimentaria.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA