martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tres hospitales operativos en Puerto Príncipe, 18 sin funcionar

Puerto Príncipe, 29 mar (Prensa Latina) La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que solo tres hospitales están operativos en esta capital, donde las pandillas tienen al borde del colapso el sistema sanitario.

En el área metropolitana de Puerto Príncipe tienen sus puertas abiertas el Hospital de la Paz, el Ti Plas Cazo y el Elizer Germain, mientras que otros 18 tienen sus servicios restringidos o cerraron temporalmente.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital General de Haití, Evelyne Fremont, pidió a las pandillas establecer una tregua a favor de los enfermos.

En medio del deterioro de la seguridad en Puerto Príncipe Fremont consideró imposible reanudar las actividades de ese centro asistencial el 1 de abril como lo anunció el director ejecutivo del mencionado nosocomio, Jude Milcé, precisó el diario digital Haití Libre.

Los profesionales de la salud también tienen dificultades para llegar a sus puestos de trabajo debido al fuego cruzado de las pandillas.

Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.

«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación», subrayó un comunicado de la organización.

El derecho a la salud, ese bien preciado, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de nuestra Constitución, responde a las más grandes aspiraciones del hombre desde sus orígenes, puntualiza la nota.

La salud es una necesidad primordial para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos en nuestro país, pues está en juego el bienestar y la seguridad de todos, sentenció el ente en su comunicado.

rgh/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA