sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vuelven los apagones a Ecuador

Quito, 29 mar (Prensa Latina) Los apagones vuelven hoy a Ecuador pese a que el Ministerio de Energía y Minas aquí asegurara recientemente que los racionamientos habían finalizado en el país andino.

De acuerdo con las autoridades del sector, los cortes de luz se deben a fallas y hechos fortuitos y han descartado volver a los apagones programados como los ocurridos a finales de 2023.

Sin embargo, en los últimos días varias ciudades en todo el territorio nacional han reportado jornadas consecutivas con cortes sorpresivos de electricidad.

El pasado miércoles, el Ministerio de Energía y Minas explicó mediante un comunicado que los recientes apagones también son consecuencia de bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente térmicas.

Además, la cartera de Estado añadió que la operatividad de las centrales hidroeléctricas se ha visto puntualmente disminuida a consecuencia de la alta concentración de sedimentos en los ríos que las alimentan.

El pasado fin de semana se produjo una fuga de crudo que provocó la reducción de las operaciones de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las que más energía genera en todo el país.

El racionamiento energético en Ecuador comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y no se retomaron hasta ahora.

Las autoridades en aquel momento indicaron que la sequía impedía el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas y también analistas apuntaron como causa de los apagones las bajas inversiones en el sector para evitar la previsible crisis del sector.

La ciudadanía culpó al Ejecutivo de Lasso por no adoptar acciones oportunas para evitar quedar a oscuras, una situación que provocó pérdidas en el comercio y la producción.

El actual Gobierno, del presidente Daniel Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero.

No obstante, especialistas han advertido que en octubre empezará el próximo estiaje y el país no está preparado para enfrentarlo.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA