miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Advierten en Guatemala sobre un abril con altas temperaturas

Ciudad de Guatemala, 30 mar (Prensa Latina) Como si el calor intenso de marzo en Guatemala no fuera suficiente, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte hoy sobre nuevos extremos en el cercano abril.

Un informe técnico de esa entidad titulado «Perspectiva Climática Mensual» señaló condiciones ligeramente por encima de lo normal en el Altiplano Central, Valles de Oriente y Occidente, así como el enoroeste del departamento de Petén.

En cuanto al pronóstico de temperatura máxima promedio, espera para esas regiones temperaturas entre 22 grados Celcius y 38, mientras que para la región Occidente oscilarían entre 18 y 30 grados Celcius.

La situación coincide con anomalías positivas en el mar en del Atlántico y un debilitamiento gradual de las condiciones de El Niño, con transición hacia condiciones neutras en el Pacífico, detalló el documento.

«Estas condiciones pueden generar un escenario propicio para la entrada de humedad proveniente de ambos océanos”, acotó el texto, elaborado por el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh.

Adelantó la conclusión de la temporada fría en el país, después de un total de 20 frentes, superior ese valor al pronóstico inicial de 13 a 19 eventos para el periodo octubre-marzo, aunque existe la posibilidad de uno más en abril.

El informe finalizó con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a la población en general como a diversas instituciones, e instó en general a tomar medidas frente a las condiciones climáticas previstas.

Un intenso calor marca en los últimos días a este territorio centroamericano, con temperaturas sostenidas sobre los 40 grados Celcius en varios departamentos.

Las máximas más significativas este sábado se reportan en el municipio Panzós, Alta Verapaz (39,4), Catarina, San Marcos (39) y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, de acuerdo con información del Insivumeh. Tras las altas temperaturas de los últimos días, varias áreas recomendaron a los campesinos proteger sus cultivos y evitar posibles daños a la producción.

Un informe agrometeorológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación pidió evitar las labores agrícolas durante las horas más calurosas.

El Insivumeh alertó antes sobre la sequedad de los suelos en Guatemala, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA