jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alertan en Panamá sobre impacto de feminicidios

Ciudad de Panamá, 30 mar (Prensa Latina) Mujeres entre 20 y 29 años son las mayores víctimas de feminicidios en Panamá, señala un estudio publicado hoy en el diario La Prensa.

De acuerdo con el informe, cinco de los 15 crímenes de ese tipo cometidos en 2023 corresponden a ese grupo etario, mientras tres corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Las estadísticas corresponden a los análisis de organizaciones no gubernamentales y organismos como el Ministerio Público (MP), el Observatorio de Feminicidios y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Unicef por ejemplo subraya que buena parte de las niñas y adolescentes asesinadas en el istmo han sido objeto de violencia sexual.

Mientras los Juzgados de Niñez y Adolescencia del país istmeño, indican que desde 2010 hasta 2022, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes pasó de 660 a mil 393.

Los datos del Observatorio, que se basan en comunicados de la Fiscalía, agrega el rotativo, revelan que cuatro mujeres de entre 30 y 39 años fueron asesinadas. Mientras que otras dos tenían entre 40 y 49 años y una más de 61 años.

Además el informe revela el 53 por ciento de los feminicidios fueron cometidos por la pareja o expareja de las víctimas, la mayoría en su residencia.

Entre enero y febrero de este año, se reportaron tres mil 621 denuncias agrega el MP, que además señala a la provincia de Panamá Oeste (distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos) con la mayor cantidad de estos casos.

En Panamá el feminicidio está tipificado en el Código Penal y las condenas por este delito oscilan entre los 25 y 30 años de cárcel.

El pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones femeninas marcharon en la capital de la nación canalera para reclamar sus derechos elementales, en especial a la vida.

En declaraciones Prensa Latina, Luisa Fuentes, coordinadora y miembro de la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá, aseveró que se mantendrán movilizadas hasta conseguir equidad social, económica y política, además que cesen las violaciones de todo tipo a las que son sometidas.

También la candidata presidencial independiente, Maribel Gordón, llamó a defender a las mujeres de un Estado violento sin políticas públicas que las protejan, y rechazó que más de cuatro mil jóvenes sean violentadas y ante ello los Gobiernos de turno se cruzan de brazos; sin contar los casos de embarazo precoz, cuando en lugar de defenderlas, las excluyen.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA