Las estadísticas indican que los ingresos anuales de los hombres son cinco mil 500 dólares más que su contraparte del sexo femenino.
El informe citado este sábado por el Diario El Mundo especifica que la entrada financiera anual de los hombres es de 11 mil 794 dólares, mientras que en las mujeres es de seis mil 244. Además las estadísticas precisan que un 53.3 por ciento de la población local se compone de mujeres, pero tienen una menor participación en el mercado laboral.
El IDH mide desde hace 30 años los logros de los países en la esperanza de vida, la educación y los ingresos de la población.
Por otra parte, pese a ser mayoría, la brecha laboral entre hombres y mujeres es del 31 por ciento.
El documento del PNUD precisó que los varones tienen mayor participación en el mercado laboral, un 77.7 por ciento, contra un 46.4 las mujeres.
Otros renglones muestran también la desigualdad y por ejemplo, el área de educación, el nivel de escolaridad de los hombres refleja un promedio de 7.6 años y en las mujeres de 6.8 años.
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2022 reveló que el salario promedio a nivel nacional es de 377.86 dólares, y mientras los hombres perciben 403.99 mensuales las féminas devengan 344.01, una diferencia de 59.97 dólares a favor de la población masculina.
rgh/lb





