domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemalteco Chumil debutó como ciclista del Burgos BH de España

Ciudad de Guatemala, 30 mar (Prensa Latina) El guatemalteco Sergio Chumil debutó hoy como ciclista profesional del Burgus BH en el Gran Premio Miguel Induráin de la ciudad de Stella, España, donde entró en el puesto 104.

El joven talento, quien en agosto del año pasado fuera contratado por ese club ibérico, cruzó la meta a 17 segundos y 43 centésimas del puntero, destacó aquí la federación del deporte a través de su perfil en las redes sociales.

El estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates) ganó la prueba de 198,1 kilómetros, con cuatro horas, 55 minutos y 48 centésimas, por delante del belga Maxim Van Gils (Lotto-Dsnty), de igual tiempo, y el inglés Oscar Onley (DSM-Firmenich), a cuatro segundos.

En el circuito que presentó alta montaña, el mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates) fue el latinoamericano más destacado, al pasar en el puesto 13, mientras el colombiano Esteban Cháves (EF-Education-EasyPost) consiguió el 29.

Para la etapa única se inscribieron esta vez 154 atletas (casi el centenar abandonó) de 21 equipos: 10 de categoría UCI WorldTeam, igual cantidad de UCI ProTeam y 1 de categoría Continental.

En su 75 edición, desde 1999 el Gran Premio de Stella de nivel 1.Pro tomó el nombre de Miguel Induráin en homenaje al ciclista navarro pentacampeón del Tour de Francia.

Chumil, de 24 años, natural de la aldea Chuachalí, municipio Técpan, del departamento de Chimaltenango, en 2021 se unió al español Club Ciclista Padronés Cortizo con el que llamó la atención después de conseguir victorias importantes.

En 2023 obtuvo el segundo escaño de la Copa de Vigo, quinto en la Vuelta al Futuro en Portugal, luego venció en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra y se coronó campeón de la Vuelta a Zamora.

El ciclista, entre varios chapines que compiten en España, ostenta el título nacional de ruta y contrarreloj en las categorías juvenil y sub-23, en tanto aspira a ganar una Vuelta a Guatemala.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA