Durante una visita a la ciudad de Saint-Denis, en la Región Parisina, precisó que desde la activación este mes en Marsella por el presidente Emmanuel Macron de la operación “Place nette XXL” se han ocupado 150 kilogramos de estupefacientes, incluyendo heroína y cocaína.
En un escenario de preocupación ciudadana por la presencia de narcotraficantes en barrios, algunos azotados por la violencia asociada al flagelo, el titular saludó a los 20 mil policías y gendarmes movilizados, fuerzas también desplegadas en estaciones de trenes y buses.
Según Darmanin, el lunes se producirán tres nuevas redadas en lugares que lógicamente no mencionó, “para dejar que la policía y la justicia hagan su trabajo”.
Respecto a la Región Parisina, el ministro del Interior mencionó 309 arrestos en los últimos cinco días por el accionar contra las drogas.
Una reciente encuesta realizada por Elabe para la cadena BFM TV reflejó que el 53 por ciento de los franceses considera que la situación de las drogas se deteriora.
De acuerdo con el sondeo, alrededor de un cuarto de los entrevistados declaró vivir cerca de un lugar donde se trasiega estupefacientes, mientras un 47 negó ese escenario y un 29 dijo no saber.
La propia pesquisa situó al tráfico de drogas como la segunda preocupación de los franceses (50 por ciento) en materia de seguridad sobre la que el gobierno debería actuar con prioridad, detrás de la agresión a las personas (61).
El carácter prioritario de esta lucha es asumido por los electores al margen de su pertenencia política, ratificó el estudio de opinión.
lam/wmr





