lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Medio millón de chilenos padecen trastorno bipolar

Santiago de Chile, 30 mar (Prensa Latina) Alrededor de medio millón de personas sufren hoy en Chile trastorno bipolar, un padecimiento caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo, que van de la euforia a la depresión sin causa aparente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el dos y el tres por ciento de la población global vive con esta condición que afecta de manera significativa su vida, relaciones, trabajo y bienestar general.

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha escogida por ser el natalicio del pintor impresionista Vincent Van Gogh, a quien se le diagnosticó de manera póstuma el mal que lo llevó a la muerte.

La Asociación chilena Salud y Ayuda Mutua, que respalda a quienes sufren este problema, señala que las oscilaciones anímicas son normales, pero en el caso de esa enfermedad las variaciones son bruscas e intensas y se mantienen por días, incluso meses y años.

Mientras, la psicóloga Susana Romero afirmó que es importante desmitificar el padecimiento y ofrecer apoyo, comprensión y empatía hacia las personas afectadas.

Los síntomas son diferentes en cada paciente y el tratamiento debe ser individualizado, lo cual significa un desafío adicional.

En la guía elaborada por el Ministerio de Salud de Chile para tratar el trastorno bipolar se recomienda prestar mucha atención durante los episodios de depresión y evaluar conductas potencialmente suicidas o de autoagresión.

rgh/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA