domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niegan en Brasil devolver pasaporte a Bolsonaro para viaje a Israel

Brasilia, 30 mar (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, negó la solicitud de la defensa de Jair Bolsonaro que pedía la devolución del pasaporte del expresidente para viajar a Israel, se confirmó hoy.

El documento fue confiscado por la Policía Federal (PF) el 8 de febrero durante una operación de búsqueda y detención autorizada por el magistrado.

La cruzada policial respondía a la investigación sobre el supuesto plan de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, orquestado por el político ultraderechista y aliados para mantenerse en el poder.

De Moraes acató el posicionamiento de la Procuraduría General de la República que se manifestó de forma contraria a la restitución del pasaporte al exmandatario.

En la solicitud enviada al Supremo Tribunal Federal (STF), el staff jurídico de Bolsonaro pedía la autorización para que viajara a Tel Aviv entre el 12 y 18 de mayo y cumplir una agenda de visita por invitación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por segunda vez, el Supremo fue demandado por los abogados con la solicitud de viaje.

Además de ser impedido de salir del país, el expresidente también tiene prohibido mantener contacto con otros investigados.

Uno de ellos es Valdemar Costa Neto, timonel del Partido Liberal, del cual forma parte.

Esta semana, Bolsonaro tuvo que explicar al STF después de ser revelado un supuesto intento de exilio político en la Embajada de Hungría en Brasilia.

Tras retenerse su pasaporte, durante el Carnaval, el excapitán del Ejército permaneció dos días y dos noches en la representación diplomática que está a unos 15 minutos de donde vive bajo la justificación de que habría sido invitado a conversar con autoridades de ese país.

El periódico estadounidense The New York Times reveló el lunes que Bolsonaro se hospedó del 12 al 14 de febrero en la legación húngara.

De acuerdo con el derecho internacional, el terreno de una embajada es de soberanía del país representado.

Por eso, eventuales agentes brasileños solo podrían llegar a Bolsonaro con autorización del Gobierno húngaro.

La defensa alegó que suponer que el exgobernante podría solicitar asilo es altamente infundado.

Sin embargo, el diario norteamericano aseguró que la estancia en la embajada sugirió que Bolsonaro, blanco de investigaciones criminales, intentó huir de la justicia, pues no podría ser detenido en una embajada extranjera que lo acogió, porque está legalmente fuera del alcance de las autoridades locales.

Ante estos hechos, el diputado federal Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, solicitó a la Fiscalía prisión preventiva para Bolsonaro, que por lo visto intenta escapar de la justicia.

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA