jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Política, seguridad y turismo en entorno de El Salvador

San Salvador, 30 mar (Prensa Latina) En un ambiente cálido El Salvador se adentró en la Semana Santa no sin antes dejar sobre el tablero reflexiones de partidos políticos que apuestan a la refundación, según indican hoy medios locales.

En un periodo de descanso y festividad religiosa, en el cual cerca del 51 por ciento de la población prefirió quedarse en casa, mientras otros eligieron las playas y parques nacionales, según un sondeo de La Prensa Grafica, sectores del espectro político impulsan un proceso de reflexión para encausar una refundación o enfrentar la desaparición.

Los partidos dominantes en cerca de tres décadas, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en polos opuestos, derecha e izquierda, están en el centro del torbellino, según comentan en las últimas semanas analistas políticos y medios de prensa.

Mientras el clima político no parece claro, el aniversario 44 del asesinato de Monseñor Óscar Romero y Galdámez emergió como una plegaria por la condena de los autores intelectuales y materiales del hecho.

Cuando aún en El Salvador los altares lloran, el homenaje y el legado de Romero está presente, de la misma forma que el pedido de justicia ante la impunidad, sostienen activistas.

Por otra parte, en la semana fue noticia que el bitcoin, la segunda moneda de curso legal en el país, retornó a los 70 mil dólares e incluso, en los próximos días, pudiera llegar a situarse cerca de los 75 mil dólares en su valor.

Cuando está por concluir la festividad de la semana, las autoridades reportan un aumento de las víctimas por accidentes de tránsito cerca de 12 muertos, y ahogados tres, pese al esfuerzo de más de 100 mil funcionarios desplegados en el Plan 2024 para proteger a la población y a miles de turistas que se desplazaron al país.

Durante la semana persistió la ola de calor que en ocasiones superó los 40 grados centígrados, mientras el gobierno desplegó el octavo cerco militar desde que está vigente el régimen de excepción para enfrentar a las pandillas, muchos de cuyos miembros en número superior a los 78 mil ya guardan prisión.

Gracias a esta política en la semana el país supero las 584 jornadas sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele.

Ese ambiente seguro impulsó, por otro lado, la afluencia de turistas al país en este periodo vacacional. Cerca 150 mil vacacionistas debe recibir el país durante el feriado de Semana Santa que concluye mañana domingo.

El Salvador espera este año acercarse a los cuatro millones de turistas y a ingresos superiores a los cuatro mil millones de dólares, según estimados oficiales.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA