viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2024

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, con llamativos temas de interés mundial.

PRINCIPALES COBERTURAS:

El ejército israelí continúa los preparativos para asaltar la sureña ciudad de Rafah, donde se refugian 1,4 millones de palestinos, mientras crece el reclamo mundial por un alto el fuego inmediato

(Durante la semana).

Malta encabezará el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril mientras el órgano mantiene sus llamados a cumplir la reciente resolución aprobada por el órgano para un alto al fuego en Gaza e ignorado hasta ahora por Israel (1 de abril).

La búsqueda de un consenso entre los miembros designados para integrar el Consejo Presidencial de Transición en Haití marcará la vida política en el país caribeño, donde es imposible echar andar ese órgano sin la elección de su presidente. (Durante la semana)

Autoridades de América Latina y el Caribe junto a representantes de organismos internacionales participarán en la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Colombia (4 y 5 de abril).

CUBA

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba abordará temáticas esenciales en la agenda socioeconómica del país y los desafíos que enfrentan las organizaciones juveniles en el contexto actual (Del 2 al 4 de abril).

NORTEAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Connecticut, Delaware, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin celebrarán elecciones primarias en una campaña que tempranamente definió a sus casi seguros candidatos por los partidos Demócrata y Republicano, Joe Biden y Donald Trump (2 de abril).

Los demócratas tendrán primarias en Alaska, Hawaii y Dakota del Norte, como parte del ciclo electoral en Estados Unidos que concluirá el 5 de noviembre con la elección no solo del próximo presidente, sino la renovación de buena parte del Congreso y la elección de gobernadores, así como otras autoridades estatales y locales (6 de abril).

NACIONES UNIDAS

Los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria y detener las violaciones de derechos humanos en Haití ante el desborde de la violencia mantendrá la atención de la ONU mientras rondan las dudas sobre el despliegue de la misión multinacional para la seguridad de ese país (Durante la semana).

CENTRO-CARIBE

El presidente del Congreso (unicameral) de Guatemala, Nery Ramos, convocó a los integrantes de la Junta Directiva y a los jefes de las distintas bancadas a reunión, en un intento por retomar la agenda tras dos semanas de detención y temas clave por destrabar (1 de abril).

La decisión en Costa Rica de médicos especialistas y sus representantes sindicales de negarse a realizar horas extras sigue en pie ante la falta de consenso con la Caja de Seguro Social, mientras los servicios se mantienen en crisis ( 1 de abril).

La Asamblea Nacional de Costa Rica retoma sus actividades y sólo les resta 30 días para determinar quién y qué partido conducirá el próximo periodo legislativo (1 de abril).

Autoridades salvadoreñas siguen de cerca la cotización del bitcoín en la bolsa de valores que amenaza con superar los 73 mil dólares alcanzado el 14 de marzo para establecer un nuevo record en su valor (Durante la semana).

Constructores panameños anunciaron nueva huelga de advertencia de 24 horas en protesta por el cierrre de cuentas bancarias de la organizacion en la estatal Caja de Ahorros y la persecución de sus dirigentes principales (3 de abril).

Camino a los comicios generales de mayo próximo en Panamá, candidatos presidenciales asistirán a la firma del compromiso por la Niñez y Adolescencia (1 de abril).

Elgobierno dominicano prosigue la evacución de sus nacionales en Haití ante la caótica y violenta crisis en ese país caribeño (Durante la semana).

SUDAMÉRICA

ECUADOR: El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá del 12 al 15 por ciento como resultado de una iniciativa gubernamental que busca financiar los operativos contra la inseguridad, pero que preocupa a la ciudadanía debido al alza de precios inminente (1 de abril).

COLOMBIA: Participantes en la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Caficultores debatirán sobre diversos temas, entre ellos algunos asociados con la Reforma Agraria y el Programa Nacional de Fertilización (3 y 4 de abril).

BOLIVIA: Las comisiones mixtas (senadores y diputados) de la Asamblea

Legislativa Plurinacional resolverán las apelaciones de los

postulantes de cara a la preselección de candidatos a magistrados en

las elecciones judiciales de Bolivia (2-6 de abril).

BRASIL: El presidente Luíz Inácio Lula da Silva visita nuevamente Pernambuco para celebrar hitos del desarrollo en el interior de ese estado del nordeste del país (4 de abril).

Sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos de Brasil convocaron para el acto Dictadura Nunca Más (1 de abril).

El Supremo Tribunal Federal de Brasil marcó el juicio de un recurso para derribar la llamada revisión de toda la vida en las jubilaciones (3 de abril).

ARGENTINA: La Asociación de Trabajadores del Estado realizará una jornada de lucha contra la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de despedir a decenas de miles de trabajadores en la administración pública nacional (3 de abril).

URUGUAY: El fin de la Semana de Turismo implica retorno a la normalidad y nueva fuerza a la campaña electoral por la cual una veintena de precandidatos de diversos partidos aspiran a competir por la presidencia de la República, en una porfía que se dirimirá en las internas de junio, antesala de los comicios nacionales de octubre. (Durante la semana)

VENEZUELA: La jornada especial de registro electoral que inició el 18 de marzo rumbo a las comicios presidenciales del 2024 prosigue su curso hasta el 16 de abril, en los 315 puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral en todo el país (Durante la semana).

EUROPA:

RUSIA

Las autoridades rusas prosiguen la investigación para conocer todos los elementos relacionados con el ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú, que según los últimos datos costó la vida a 143 personas y heridas a 182 (Durante la semana).

Las Fuerzas Armadas rusas continúan los avances en toda la línea del frente en el este de Ucrania, con el objetivo de quebrar su defensa en varias direcciones, en específico en las de Avdéyevka y Artiomovsk (Durante la semana).

FRANCIA

Huelga en el transporte público en la Región Parisina convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo de un alza salarial, en un escenario marcado por la inflación (jueves 4 de abril).

A la venta al público el sello oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, estampilla que combina los colores del evento (azul turquesa, dorado y rosado, y refleja símbolos de la ciudad como el río Sena y la Torre Eiffel (viernes 5 de abril).

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará una gira por el Medio Oriente que incluirá visitas a Arabia Saudí, Jordania y Qatar, para abordar el conflicto entre Israel y el movimiento de resistencia Hamás y la situación de la Franja de Gaza (Del 1 al 3 de abril).

Voces de Mujeres Iberoamericanas con el patrocinio de las entidades que coordinan distintas actividades de la región, esta vez se reúnen en Casa de América de Madrid para abordar la actualidad femenina (3 de abril).

ITALIA

El papa Francisco presidirá la Santa Misa del Domingo de Pascua en la Basílica de San Pedro y pronunciará sus bendiciones Urbi et Orbi (A la Ciudad y al Mundo), con lo cual concluirán en el Vaticano las celebraciones de la Semana Santa (31 de marzo).

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizará una gira por países africanos, que incluirá visitas a Costa de Marfil y Ghana, donde cumplirá apretadas agendas con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y promover una mayor cooperación con esa región, sobre la base del denominado Plan Mattei (2 al 6 de abril).

PORTUGAL

Las fuerzas políticas lusas mantienen el debate en torno a la formación de un gobierno, cuya tarea fue encomendada a la derecha, ganadora de las recientes elecciones generales anticipadas, realizadas tras la renuncia del socialista Antonio Acosta (Durante la semana).

ASIA

CHINA

Jóvenes de Taiwán encabezados por Ma Ying-jeou, expresidente del partido Kuomintang, realizarán una visita a China continental como parte de intercambios culturales y en medio de las tensiones a través del estrecho (Durante la semana).

INDIA

India continúa embebida en el proceso organizativo de las elecciones de

la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), consideradas el mayor sucesocomicial del mundo, que tendrá lugar del 19 de abril al 1 de junio

(Durante toda la semana).

VIETNAM

La conmemoración del Día Internacional de Sensibilización sobre las Minas trae a la memoria de los vietnamitas los más de 40 mil muertos y alrededor de 60 mil heridos provocados por los artefactos explosivos sin detonar remanentes de la guerra (4 de abril).

AFRICA

LÍBANO

Advierten en Líbano de una expansión del conflicto debido a la persistente agresión israelí y la respuesta de la Resistencia (Hizbulah) a los bombardeos y crímenes contra civiles de la nación. (toda la semana)

Líbano sortea los obstáculos de 16 meses de vacío en la primera presidencia de la República, en medio de la agudización de la crisis económica, ausencia de diálogo político y amenaza de la guerra.

SUDÁFRICA

El ministerio de Energía y Minas aumentará nuevamente el precio de los combustibles en el país, lo cual usualmente desata una cascada inflacionaria (3 de abril)

ETIOPÍA

El Ministerio de Justicia de Etiopía trabaja en el borrador de la Política de Justica Transicional para agregar las recomendaciones y temas recogidos en las consultas públicas realizadas el año pasado para presentarlo al Consejo de Ministros (Durante la semana).

CULTURA

La celebración en Cuba del aniversario 65 del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) proseguirá con encuentros teóricos, conversatorios, proyecciones de estrenos y clásicos de la filmografía nacional en salas de La Habana y otras provincias del país (Durante la semana).

El Profesor Mamadou Diombera, director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Senegal llegará a La Habana para una visita de intercambio con las escuelas de arte de la isla caribeña y con la Universidad de las Artes (Del 2 al 8 de abril).

La actriz, compositora y cantante estadounidense Laurin Talese Frierson viajará a La Habana, donde ofrecerá conciertos en el Teatro Martí y en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; además, sostendrá un intercambio con mujeres artistas de la isla caribeña ( 4 y 5 de abril).

La II Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales de Chile se celebrará en el Zócalo de la Comuna de Recoleta (Del 4 al 7 de abril).

El Festival de Cine Ruso en Cuba prevé proyecciones gratuitas en los cines Yara y Acapulco de La Habana con títulos recientes de afamados directores del gigante euroasiático (Del 3 al 7 de abril).

Obras de unos 20 artistas de la plástica con el tema Extranjeros en Todas Partes ocuparán el pabellón de Bolivia en la Sexagésima Bienal de Arte de Venecia, Italia (6 de abril).

ECONOMÍA

La II Feria Internacional de Transporte y Logística en Cuba servirá como espacio comercial a fin de crear alianzas entre los principales actores nacionales e internacionales de esas ramas del sector estatal y no estatal (3 al 5 de abril).

Autoridades del turismo en Cuba confirman la efectividad de las gestiones profesionales en cuanto a la industria de los viajes lo que permite un incremento de este sector económico (Durante la semana).

Autoridades del gobierno de Cuba y de diversas esferas mantienen sus visitas de control para garantizar la calidad de las actividades económicas en la isla, sobre todo las relacionadas con la agricultura y los alimentos (Durante la semana).

CIENCIA Y TÉCNICA:

Expertos, empresarios y líderes de opinión en el campo de las ciencias biológicas y su aplicación para lograr una vida saludable se reunirán en Cuba en la segunda edición del evento BioHabana 2024 (Del 1 al 5 de abril).

La Organización Panamericana de la Salud presentará en la región de las Américas el informe del progreso hasta 2023 de la Década del Envejecimiento Saludable, de 2021 a 2030 (2 de abril).

La Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humana y la de Atención Integral del Cáncer entrarán en vigencia en Guatemala después de aprobación por el Congreso y sanción por el presidente del país, Bernardo Arévalo (Durante la semana).

Ante el incremento de casos en la región, Costa Rica vacunará a la población infantil menor de 10 años contra el sarampión, la rubeola y las paperas, en una campaña que alcanzará a más de medio millón de niños (1 de abril).

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que tiene esta condición (2 de abril).

Más de 400 delegados de 44 países participarán en Angola en la tercera edición de la Conferencia New Space África 2024, un espacio para intercambiar experiencias y crear oportunidades de negocios (Del 2 al 5 de abril).

“Mi salud, mi derecho” es lema que enarbolará la Organización Mundial de la Salud este año en reconocimiento a una vida saludable como una prerrogativa básica y universal, y el acceso a la atención sanitaria (7 de abril)

Autoridades salvadoreñas están en alerta ante advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posibilidad de que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano (Durante la semana).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT, además de las principales noticias de Prensa Latina (De lunes a viernes).

A disposición de los seguidores en nuestras redes sociales, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en diversas partes del mundo.

EN LA RADIO ON LINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar durante la semana reportes de nuestros corresponsales.

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA