Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Unifil confirma heridos entre observadores militares en sur de Líbano

Beirut, 30 mar (Prensa Latina) Tres observadores militares del Organismo de las Naciones Unidas para la vigilancia de la tregua y un asistente de idioma resultaron heridos hoy en el sur de Líbano.

De acuerdo con una declaración del portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) aquí, Andrea Tenenti, los oficiales patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul y sufrieron lesiones cuando se produjo una explosión cerca de su ubicación.

Los observadores que apoyan la implementación del mandato de la Unifil fueron evacuados para recibir tratamiento médico; mientras continúa la investigación, precisó la nota.

En este sentido, la Unifil insistió en la responsabilidad de todos para garantizar, según el derecho internacional humanitario, la protección de los no combatientes, incluidos el equipo de mantenimiento de la paz, los periodistas, el personal médico y los civiles.

Al respecto, reiteró el llamamiento a los actores para que pongan fin a los intensos intercambios de disparos actuales antes de que más personas resulten innecesariamente heridas.

Los observadores militares operan desde las bases de la Unifil en Naqoura y patrullan a lo largo de la Línea Azul, una zona de retirada entre Israel y Líbano establecida en el 2000.

Reportes locales divulgaron que un dron israelí atacó un vehículo de la Unifil en Wadi Qatamoun, en las afueras de la aldea fronteriza sureña de Rmeish y causó lesiones a oficiales de las Naciones Unidas de nacionalidad noruega, chilena y australiana.

El 25 de noviembre último, una patrulla de la Unifil en el sur del Líbano fue atacada por el ejército israelí en las cercanías del poblado de Aitaroun.

rgh/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link