martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vigilia Pascual en Panamá marca jornada en Semana Santa

Ciudad de Panamá, 30 mar (Prensa Latina) Fieles a sus tradiciones, miles de feligreses alistan hoy en Panamá la Vigilia Pascual, ceremonia que es signo de luto, espera y esperanza para los fieles católicos.

Los templos, sobre todo en el Casco Antiguo de la capital, reciben a visitantes extranjeros atraídos por esta celebración en la que se acostumbra bendecir el agua y el fuego, que es portado a través de cirios y velas.

Previo a la vigilia, realizan la procesión de la soledad, dirigida especialmente a las mujeres que acompañan a la virgen María.

La víspera, en las calles de Panamá Viejo, donde estuvo ubicada la Ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671, grupos de teatro como “Los Amigos de Jesús» escenificaron el Viacrucis y la crucifixión; y este sábado pondrán en escena La Resurrección.

Para el presidente del Comité de Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago, un punto de inflexión de estas prácticas religiosas en el istmo fue el proceso de reconstrucción de las iglesias del corregimiento San Felipe que se encontraban abandonadas.

Según explicó el religioso al diario La Estrella de Panamá las reformas no solo han tenido un impacto en las edificaciones, también ha repercutido en la comunidad católica en general y provocó la unión de los creyentes en torno a la celebración de la Semana Santa.

También comentó que una de las metas de la organización es lograr hacer siete procesiones, lo que oficializaría la celebración, convirtiéndose en un patrimonio y poniendo al país centroamericano en el mapa como un destino turístico internacional .

En un esfuerzo para la inclusión de los turistas que se suman a esta celebración, los actos litúrgicos empezaron a realizarse tanto en español como en inglés. Solo el año pasado más de 859 mil personas, entre turistas y panameños, asistieron a las actividades, indicó.

En Panamá existen actualmente 11 cofradías encargadas de las actividades de la Semana Santa en el país.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA