martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agencia de ONU para palestinos enfrenta critica situación financiera

Ramala, 31 mar (Prensa Latina) La agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos enfrenta hoy una crítica situación financiera por la decisión de varias potencias occidentales de cortar sus fondos tras las acusaciones de Israel.

El jefe del Departamento de Asuntos de los Refugiados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Abu Holi, advirtió sobre la crisis del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unrwa).

Los fondos disponibles en el presupuesto de la Unrwa cubren sus necesidades hasta finales de mayo próximo, luego estará expuesta a un déficit mucho mayor que antes en su presupuesto regular, subrayó.

Holi destacó que 16 países suspendieron su financiamiento a la agencia, aunque ya seis reanudaron su ayuda.

Sin embargo, alertó, la colaboración de las otras 10 naciones suma 363 millones de dólares, lo cual representa un 43 por ciento de los ingresos esperados del organismo para 2024.

“Mientras no haya una solución política a la cuestión de los refugiados palestinos, la Unrwa continuará su trabajo para brindar sus servicios”, subrayó.

También reafirmó el apoyo de la OLP a las medidas de reforma y controles internos adoptados por esa institución para mejorar la supervisión, la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza en su trabajo.

Unwra está bajo fuego tras la acusación del gobierno de Benjamín Netanyahu contra 12 de sus 13 mil empleados por presuntamente participar en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en esa fecha.

Tanto la agencia como la ONU anunciaron una investigación inmediata, pero numerosos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, suspendieron su financiamiento, aunque aún no se probaron las denuncias.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA