miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Caracol o Caracola, domingo de resurrección en Caltrava, España

Por Fausto Triana Almagro, España, 31 mar (Prensa Latina) Transcurrida de hecho la Semana Santa, la Ruta de la Pasión de Calatrava, España, busca dar su toque de distinción al Domingo de Resurrección con el espectáculo del Caracol o la Caracola.

Hoy Almagro amanece con claros signos de alegría y fiesta. Entre la realidad de la inclemencia del tiempo y la tradición que remarcó la tristeza con la crucifixión de Jesucristo, adquiere otros aires en un domingo en el cual los creyentes y admiradores en general celebran el regreso del hijo de DIos.

Para hacerlo, las calles y plazas mayores de los 10 municipios que componen la Ruta de la Pasión se convierten en el mejor de los escenarios, con el protagonismo previo de las compañías romanas de la comarca haciendo el Caracol (o Caracola, como se le llama en Moral de Calatrava).

Los “armaos”, con sus vestimentas en las que predomina el color rojo y armaduras y casos dorados, conforman un círculo que se va cerrando en torno a la bandera y a un alto cargo hasta que se vuelve a abrir. Luego, se va estrechado el círculo pasadas varias vueltas.

En la exuberante Plaza Mayor de Almagro, el Caracol tuvo lugar horas antes, mientras en Moral de Calatrava arranca desfile de despedida, con un tono más alegre en el Domingo de Resurrección.

Asimismo, los “armaos”, en Bolaños de Calatrava, realizan además la figura de la Estrella, similar a la marcha del caracol, aunque formando estrellas de cuatro puntas de dos filas. Estos “romanos” efectúan además el Molino, una figura que se hace mientras el abanderado se posiciona en el centro, y el resto de los soldados se va colocando hasta formar una cruz latina.

Los “armaos” de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava reverencian la bandera al salir de la casa del abanderado.

Curiosamente, quienes asumen el papel de los romanos, especialmente los oficiales de mayor rango que detienen a Cristo para llevarlo luego a la cruz, cumplen sus misione con entrega y autenticidad. Incluso, el papel de Judas Iscariota, el traidor, es muy disputado, porque si por un lado encarna la maldad, por otro asumen el extraño privilegio de besar al maestro antes de su lapidación.

Otras pinceladas que resaltan en la Ruta de la Pasión de Calatrava, aspirnte a convertirse en Bien de Interés Internacional, son las numerosas actividades paralelas que consolidan la idea de un atractivo integral con diversas aristas.

Entre ellas, el privilegio de contar con un flamante Geoparque nombrado por la Unesco on sus 350 volcados y 65 lagos; el Juego de Caras de Calzada de Calatrava; un castillo a mil metros sobre el nivel del mar de 1212, levantado sobre una montaña y con el uso de piedras volcánicas; gastronomía fiel a la mística de España y vestigios medievales con iglesias de estilo gótico y palacetes de Almagro.

ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA