De acuerdo con las declaraciones del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, el pueblo de Palestina se encuentra desde varios flancos en situación de desequilibrio y opresión.
En una entrevista concedida al diario local El Tiempo, Murillo pidió la liberación de los palestinos inocentes presos en cárceles de Israel, así como la de los rehenes israelíes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Recordó que el presidente de la nación, Gustavo Petro, propuso desde hace mucho tiempo atrás un cese al fuego inmediato, y la realización de una Conferencia Internacional para la Paz en Gaza y otros territorios palestinos afectados, en el marco de la solución de los dos Estados.
“En ese sentido, Israel debe cumplir sin dilación sus compromisos de apego al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”, remarcó.
También consideró que es obligatorio que se apegue a la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el pasado 25 de marzo de 2024, que pide un alto al fuego en la región de conflicto.
De no hacerlo, argumentó que se dará cumplimiento a las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro, quien en redes sociales aseguró que, en caso de no plegarse al acuerdo de la ONU, Colombia rompería con Israel.
En su entrevista, Murillo también habló de la actual relación de su país con Estados Unidos, de la que dijo que “sigue en un muy buen momento y se diversifica en los últimos años”.
Según reconoció, gira en torno gira a cinco ejes fundamentales: “la lucha contra el cambio climático, protección del medioambiente y transición energética; paz, democracia y derechos humanos; acompañamiento migratorio, movilidad humana y reconocimiento a la diáspora; prosperidad económica, inclusión social y territorial; y cooperación en seguridad y defensa”.
Sobre los nexos con Venezuela, manifestó que los canales diplomáticos siguen abiertos y se mantiene una interlocución sincera.
“Tenemos desafíos comunes a los cuales tenemos que responder de manera conjunta en un ambiente de cooperación. (…) tenemos una agenda robusta que ha permitido el beneficio de los pueblos de ambas naciones. Es preciso recordar que Venezuela ha sido parte de los países que de manera decidida ha apoyado los esfuerzos de paz de Colombia”, aseguró.
Añadió que Bogotá seguirá ofreciendo sus buenos oficios –si así lo considera Venezuela- para “continuar adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos”.
oda/ifs





