sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía abre investigación tras masacre en ciudad de Ecuador

fiscalia-abre-investigacion-tras-masacre-en-ciudad-de-ecuador
Quito, 31 mar (Prensa Latina) La Fiscalía general de Ecuador abrió hoy una investigación tras el ataque armado perpetrado la noche de este sábado en la localidad de Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil.

La Policía Nacional detalló hoy que la cifra de muertos tras la masacre ascendió a nueve personas, mientras otras 10 resultaron heridas.

De acuerdo con el jefe subrogante del distrito sur de la denominada Zona 8, Ramiro Arequipa, informó que están investigando las motivaciones del hecho y que los disparos, al parecer, se hicieron con arma larga desde un vehículo contra un grupo de personas que jugaban voley.

La nueva masacre tuvo lugar en medio de un violento feriado por Semana Santa en el país andino, en estado de excepción y conflicto armado interno. Desde hace varias semanas la ola de violencia vuelve a estremecer a esta nación sudamericana.

Pese a la militarización en las calles y con impuestos para financiar la llamada guerra interna contra el crimen organizado, el terror persiste aquí, con secuestros, extorsiones, amenazas de bombas y asesinatos.

A propósito, varias críticas surgen hoy en Ecuador ante la escalada de violencia durante este fin de semana.

En redes sociales se han renovado los cuestionamientos contra el gobierno de Noboa y su denominado Plan Fénix, una promesa de campaña con la cual pretendía poner fin a la inseguridad en el país.

Varios analistas han cuestionado que esta medida no ha sido suficiente para controlar la escalada delincuencial que se produjo en menos de 24 horas, con las provincias costeras de Manabí y Guayas como el foco de las operaciones de los grupos que actúan al margen de la ley.

Para el experto en temas de seguridad Fernando Carrión, medidas como el estado de excepción, que facilitan los operativos militares, tienen efectos a corto plazo, pero sin otras acciones estructurales la violencia vuelve con las mismas características.

Mientras tanto, el profesor de la Universidad Central de Ecuador, Paúl Córdova considera que la declaratoria de conflicto armado no interno ha servido como instrumento de política económica, con la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y no como política de seguridad.

A través de su red social X, Córdova advirtió que, en el caso de la política económica, habría que esperar si esa decisión no detiene el consumo y baja la producción.

El tema de seguridad puede ponerse igual que en la época del expresidente Guillermo Lasso o peor, pero con más impuestos y recesión económica, alertó.

A Noboa debería darle vergüenza haber metido la mano al bolsillo de los ecuatorianos al subir el IVA y haber mandado a disparar a comuneros en Cotopaxi mientras la violencia y el crimen organizado siguen campeando en el país, lamentó por su parte el sociólogo y analista, Hernan Reyes.

Pese a la militarización en las calles y con impuestos para financiar la llamada guerra interna contra el crimen organizado, el terror persiste aquí, con secuestros, extorsiones, amenazas de bombas y asesinatos.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA