En comunicados públicos, ambas entidades respondieron a la mandataria, en medio de críticas generalizadas al mensaje que prescindió de atender el reclamo de explicaciones sobre el tema de fondo que lo motivó, los relojes de lujo por cuya posesión es investigada y fueron allanadas su casa y el despacho presidencial.
El Poder Judicial precisó el carácter legal de esas operaciones de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, ordenadas por un juez, tras intentos frustrados de interrogar a la mandataria y acceder a sus relojes Rolex.
El texto agrega que los allanamientos fueron ordenados por el juzgado de investigación de la Corte Suprema, lo cual descarta que la intervención haya sido “ilegítima, inconstitucional y abusiva”, como afirmó Boluarte en su video-mensaje de la víspera.
Sobre las quejas de la presidenta y de fuerzas políticas de derecha extrema y centro que critican que la puerta de la casa fue violentada por la Policía, el Ministerio Público explicó que la acción, prevista para el procedimiento, se aplicó tras una espera de 10 minutos sin que se facilitara el acceso a la vivienda.
La ANP, reprobó “la carga estigmatizante contra la actividad periodística” del mensaje de Boluarte, en el que sostuvo que es víctima de acoso sistemático y de “noticias tendenciosas y falsas” que buscan crear caos e incertidumbre.
“Desde cuándo la prensa se preocupa de lo que usa o no usa una presidenta o un presidente”, dijo la presidenta.
“Frente a las denuncias públicas de la prensa la primera funcionaria del Estado debe dar respuestas acordes a la investidura de su cargo”, agregó la ANP.
De otro lado, el diario La República, en su editorial, afirmó que Boluarte dio en su mensaje “una respuesta falaz que busca esquivar la demanda ciudadana” de explicaciones a sus signos de riqueza investigados.
Advierte que la presidenta “se equivoca si cree que la crisis ha terminado con sus desmentidos a medias” y que “no puede reclamar respeto a la investidura, ya que eso se gana con corrección y no con corrupción”.
jha/mrs





