viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gremio empresarial panameño insta a recuperar grado de inversión

Ciudad de Panamá, 31 mar (Prensa Latina) El mayor gremio del empresariado privado en Panamá instó hoy al Gobierno que asuma el 1 de julio próximo, tras las elecciones generales, a recuperar el grado de inversión, rebajado por la calificadora Fitch Ratings.

En su habitual comunicado dominical, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recordó que el grado de inversión es una medida otorgada por agencias de calificación crediticia que indica la solidez financiera y la capacidad de un país para cumplir con sus compromisos financieros.

Esta clasificación es crucial para acceder a financiamiento en condiciones favorables y mantener la confianza de los inversionistas, con el correspondiente impacto en el precio de los bienes que la gente necesita para vivir.

Según la Cciap, durante los últimos años, el manejo de las finanzas del Estado ha afectado la calificación crediticia y la reputación del país como destino seguro de la inversión.

En el informe de ese colectivo se señala que factores como el aumento sostenido de la deuda pública, la percepción de corrupción y la falta de avances en la transparencia y el Estado de Derecho han contribuido a erosionar la confianza de los inversionistas.

A juicio de la Cciap, el nuevo Gobierno que resulte electo en las urnas el venidero 5 de mayo deberá abordar estos desafíos de manera decisiva y adoptar medidas valientes para restaurar la confianza de los inversionistas, tanto locales como internacionales.

En ese sentido, indicaron la necesidad de implementar un Plan de Consolidación Fiscal que asegure la estabilidad macroeconómica y restablezca el equilibrio fiscal, lo cual ayudará a tranquilizar a los mercados y demostrar la capacidad del país para manejar sus finanzas de manera responsable.

Además señalan la importancia de fortalecer las instituciones, incluyendo aquellas que tienen la obligación de fiscalizar, y mejorar la transparencia en la gestión pública para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas., que podría emitir una señal positiva a los inversionistas.

También será prioritario desarrollar una estrategia para atraer inversión extranjera directa en sectores claves de la economía, como logística, infraestructura, energías renovables, turismo, y tecnología e información, agrega el texto.

Las elecciones generales en 37 días son otro elemento que tuvo en cuenta la encuestadora de riesgo para arribar a sus conclusiones.

Fitch señaló que espera que la mayoría de los probables ganadores en esos comicios hagan esfuerzos para abordar estos desafíos fiscales, aunque vaticinó una esperada desaceleración del crecimiento, un contexto social tenso y la fragmentación de los partidos.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA