viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Israel duplicó en seis meses cifra de presos palestinos

Ramala, 31 mar (Prensa Latina) Más de nueve mil palestinos están hoy en prisiones israelíes, una cifra que representa el doble a lo reportado antes del inicio del nuevo ciclo de violencia en la zona, el 7 de octubre último.

La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros alertaron en un comunicado conjunto que esa cantidad no incluye a todos los detenidos en la Franja de Gaza.

Precisaron, que desde esa fecha las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a siete mil 870 palestinos en Cisjordania, mucho de los cuales continúan encerrados.

También acusaron a ese país de aumentar los maltratos y violaciones contra los reclusos y sus familias.

Las fuerzas de ocupación en sus diversos niveles y la administración penitenciaria cometieron crímenes sistemáticos, torturas, abuso y agresiones contra los reos, subrayaron.

Ambas organizaciones criticaron el silencio de Israel sobre los miles de detenidos en el enclave costero, cuyo paradero se desconoce.

El Club de Prisioneros denunció este mes el incremento de las torturas ejecutadas por el Servicio Penitenciario de Israel contra los prisioneros palestinos, lo cual, alertó, provocará más asesinatos en las cárceles de ese país.

El director de la organización, Abdullah Al-Zaghari, condenó el aumento de esas acciones desde el estallido del nuevo ciclo de violencia.

Como ejemplo citó los ataques contra Marwan Barghouti, miembro del Comité Central del movimiento gubernamental Fatah y uno de los líderes palestinos más populares.

Al-Zaghari destacó que desde esa fecha al menos 13 detenidos palestinos murieron en instalaciones penitenciarias en Israel.

Responsabilizamos plenamente a ese país por la vida de Barghouti y de todos nuestros reclusos, subrayó entonces.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA