viernes 3 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Abre en Costa Rica campaña de vacunación infantil contra sarampión

San José, 1 abr (Prensa Latina) La población infantil costarricense entre 15 meses y menores de 10 años recibirán desde hoy una vacuna contra el sarampión, rubeolas y paperas, como parte de una campaña extraordinaria que se extenderá hasta el 24 de mayo.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, inauguraron la campaña que busca la protección contra esas enfermedades, ante el alza de casos en la región.

La presidenta ejecutiva de la CCSS Marta Eugenia Esquivel hizo un llamado a padres de familia y encargados para que acudan con los niños de la casa a los establecimientos de salud de la institución y así protegerlos con esta dosis adicional de la vacuna.

Estas enfermedades son virales y se caracterizan principalmente por ser muy contagiosas y pueden causar complicaciones severas e incluso ocasionar la muerte, señaló. La buena noticia es que son prevenibles mediante la vacunación y en nuestro país tenemos acceso a ellas, subrayó.

Por su parte, la ministra de Salud Mary Munive lamentó que en Costa Rica las coberturas de vacunación en menores de edad disminuyen en el transcurso de los años, lo que los hace susceptibles a enfermarse gravemente con los virus que circulan.

Insistió en que padres de familia y responsables de los niños colaboren con los funcionarios de salud durante la campaña de vacunación para proteger a la niñez costarricense, que son los hombres y mujeres del futuro, libres de sarampión, rubéola y papera, añadió la ministra.

La vacuna tripe viral, como también se le conoce, está incluida dentro del esquema básico de vacunación oficial en el país y se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los cuatro años.

Al respecto, el representante de OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) en Costa Rica, Alfonso Tenorio, reconoció el trabajo hecho por el país para lograr coberturas óptimas, tanto en campañas anteriores como la recién iniciada.

Desde la OPS/OMS instamos a los países a intensificar esfuerzos para recuperar las tasas de vacunación que nos han protegido en el pasado, subrayó.

npg/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA