La normativa, bajo análisis de una comisión de salud en la Cámara de Diputados desde el 28 de febrero y presentada por el diputado Aníbal Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), precisa que las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental y que no cuenten con un seguro médico deberán ser incluidas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
A su vez, dispone que las clínicas y hospitales dispongan de los psicofármacos para el tratamiento de los problemas de salud mental, incluidos en el cuadro básico de medicamentos esenciales aprobados por el Ministerio de Salud Pública. «El Estado debe asegurar la disponibilidad y el acceso a los fármacos psicotrópicos y de soporte para atender a todos los casos», puntualiza la propuesta.
Aunque hay avances en el área de salud en el país, especialistas alertan acerca de la importancia de atender la estabilidad mental de los ciudadanos en momentos en que trastornos como la ansiedad y la depresión constituyen un problema mundial del que no escapa República Dominicana.
npg/mpv