domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

De misil, a OVNI, a meteorito que sobrevuela España

de-misil-a-ovni-a-meteorito-que-sobrevuela-espana
Madrid, 1 abr (Prensa Latina) Un meteorito sobrevoló España en pleno Viernes Santo y lo que hoy se asegura como algo normal, la información distorsionada señaló a un misil balístico y OVNI.

La categoría de Objeto Volador No Identificado (OVNI) fue la definición original de medios de prensa y algunos expertos a título individual, aunque finalmente todo quedó aclarado.

Para el sosiego general, este lunes el Centro de Operación y Vigilancia Espacial (COVE) señaló que el objeto que sobrevoló la noche del viernes el este de la península, en la zona de Cataluña y Valencia, era un meteorito, o meteoroide, que rozó la atmósfera sin entrar en ella.

Desde su base aérea en Torrejón de Ardoz, a unos 40 kilómetros de Madrid, el COVE es el encargado de vigilar y controlar cualquier objeto espacial que pueda atravesar la atmósfera y aplicar un protocolo de seguridad si lo ameritara.

‘No hay que andar alertando a los ciudadanos de algo que no tenía ningún fundamento’, remarcó el general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo del que depende el COVE.

Una persona que trabaja en del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero a nivel particular, fue quien difundió la supuesta presencia de un misil o un OVNI. No fue el organismo el responsable de esta información lanzada en redes sociales.

El general Crespo apuntó que el propio CSIC el que salió al paso de esa afirmación con un comunicado en el cual descartó la existencia de un misil u OVNI desplazándose a gran velocidad.

Luego de informada la ministra de Defensa, Margarita Robles, del asunto, de otro lado el general Crespo descalificó de igual forma la información de la Fuerza Aérea de Alemania, que este domingo afirmó que el objeto que sobrevoló España era un satélite Starlink del multimillonario Elon Musk.

De acuerdo con especialistas, los objetos que pueden reentrar en la atmósfera con un peso de más de cinco mil kilogramos entrañan un riesgo medio-alto y los de más de ocho mil kilos un riesgo alto.

Se calcula que en la actualidad hay alrededor de 26 mil objetos de cierto tamaño, incluyendo basura espacial, en la órbita LEO, de los que 800 representan un riesgo.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link