domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dominica vigila inestabilidad en niveles del agua de lago volcánico

dominica-vigila-inestabilidad-en-niveles-del-agua-de-lago-volcanico
Roseau, 1 abr (Prensa Latina) Dominica mantiene hoy un monitoreo sobre el icónico lago volcánico Boiling Lake ante la inestabilidad que presenta para conservar sus volúmenes de agua, pues en semanas recientes por momentos llegó a secarse por completo.

El Gobierno en este empeño trabaja junto al Centro de Investigaciones Sismológicas de la Universidad de las Indias Occidentales y prometió brindar actualizaciones sobre el tema, según recopilen información de interés para compartirla con el público.

Según recordaron, este fenómeno es recurrente desde 1876, el actual comenzó en diciembre de 2023 y continuó hasta marzo último.

Incluso, el viernes observaron la falta por completo de líquido en el Boiling Lake, pero descartaron un incremento de la actividad volcánica en el área.

Las autoridades de Dominica ya alertaron a la población sobre la emisión de gases tóxicos como el dióxido de carbono y pequeñas explosiones, mientras las investigaciones preliminares vinculan el evento con el posible bloqueo de los manantiales subterráneos que alimentan el estanque.

El Boiling Lake está ubicado en el sur de Dominica y es el segundo más grande de su tipo en el mundo, después del Frying Pan Lake de Nueva Zelanda.

En diciembre de 1901, durante uno de sus episodios de sequía, murieron dos jóvenes cuando por sorpresa comenzó a liberar enormes volúmenes de humo tóxico.

npg/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA