martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expresidente panameño Martin Torrijos por activar Consejo Fiscal

expresidente-panameno-martin-torrijos-por-activar-consejo-fiscal
Ciudad de Panamá, 1 abr (Prensa Latina) El exmandatario panameño Martin Torrijos (2004-2009) sugirió hoy activar el Consejo Fiscal para enfrentar las consecuencias de la rebaja de grado de inversión a cargo de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Hacia comicios generales, de ganar en las urnas el 5 de mayo, el también ahora candidato presidencial por el Partido Popular recordó que esa ley existe, pero los gobiernos de turno no la han querido implementar.

Además abogó por explotar mayores recursos en sectores como el turismo, agroindustria y de los recursos del Canal de Panamá.

Ante sus seguidores, Torrijos manifestó que para recuperar la estabilidad financiera con esta estrategia se podría lograr un aumento de 700 millones de dólares a partir del 2025, aunque también estimó clave recortar las llamadas botellas, plantillas infladas y los excesivos gastos de alquileres, entre otros.

Dentro de este plan, indicó, se contemplan ajustes fiscales para que la deuda pública no siga creciendo insostenible- ya roza los 50 mil millones de dólares- , toda vez que las calificadoras de riesgo mantendrán vigilancia en las acciones fiscales que implemente el gobierno de Panamá

El pasado jueves 28 de marzo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá de BBB- a BB+, situación que tomó a economistas y al gobierno por «sorpresa», debido al momento electoral que vive el istmo.

En su evaluación, Fitch detalló que la decisión refleja los desafíos fiscales que enfrenta el país tras el anuncio del cierre de Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre pasado.

La calificadora señaló además altos déficits y bajas en la recaudación, asi como problemas de gobernanza y corrupción.

Este lunes el viceministro de Economía, Carlos González, indicó que resulta inusual e imprudente el informe de Fitch y agregó sobre la gestión fiscal, que el país ha cumplido su meta, lo cual es reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las calificadoras S&P y Moody´sy los inversionistas.

Antes Torrijos indicó a la prensa en un acto para firmar el Pacto por la Niñez y la Adolescencia que de triunfar en los sufragios en 34 días volverá a unificar las finanzas públicas.

Resaltó que el resultado de esta calificación de Fitch no es solo culpa de este gobierno, sino de varios que no se ocuparon de problemas fundamentales como la solvencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Después de eso, nadie se ocupó de problemas fundamentales, fue gastar y robar sin preocuparse por las consecuencias de no tener una administración pública ordenada, remarcó.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA