El diario El Observador da cuenta de tres mil 814 heridos por armas de fuego atendidos los últimos cuatro años en unidades asistenciales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Montevideo.
Según el criminólogo Emiliano Rojido, los números confirman el diagnóstico de la violencia armada aquí, donde la mayoría de las víctimas son jóvenes veinteañeros y los hechos se concentran en un pequeño territorio de la urbe que coincide con el llamado «cinturón de homicidios de Montevideo».
“El 77 por ciento de los incidentes se concentran en cuatros centros de salud: Cerro (24 por ciento), Piedras Blancas (21 por ciento), Pasteur (20 por ciento), Jardines del Hipódromo (12 por ciento)”, enumeró Rojido.
Más de la quinta parte de los homicidios de la última década se registraron en un área tan acotada como el 3,7 por ciento de los segmentos censales en los que divide el Instituto Nacional de Estadísticas para realizar sus censos y mediciones.
Casi la mitad de los heridos de bala atendidos por ASSE en Montevideo en los últimos cuatro años eran jóvenes entre los 18 y 29 años.
Nueve de cada diez de esos heridos atendidos son varones. Es una proporción casi idéntica a la que se observa en los homicidios consumados, apuntó.
mem/ool





