Cifras del gobierno panameño divulgadas en la prensa de Ecuador indican que entre enero y marzo de 2024 un total de ocho mil 912 personas de esta nación sudamericana cruzaron esa peligrosa zona con la intención de llegar a Estados Unidos principalmente.
En 2023 por el Darién pasaron casi 60 mil ecuatorianos, mientras que otros 66 mil con más posibilidades económicas viajaron por vía aérea hacia países como México y no retornaron.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 63 por ciento de los habitantes de Ecuador quisiera salir del territorio nacional en los próximos 12 meses.
Para el profesor universitario Jacques Ramírez, las causas del éxodo a lo largo de la historia están relacionadas con crisis de diferentes tipos y en la actualidad no es diferente, emigrar es parte de la estrategia de las familias para alejarse de las problemáticas de estos tiempos.
Inseguridad, extorsiones, falta de empleo son los principales motivos para salir, y aunque los gobiernos de países receptores como Estados Unidos, ponen trabas a rutas irregulares, los migrantes buscan estrategias y canales para llegar, puntualizó Ramírez en entrevista con el canal Teleamazonas.
El académico subrayó que las visas y los muros no detienen la emigración y llamó a buscar políticas bilaterales o multilaterales enfocadas en los derechos de los migrantes que permitan a quienes se trasladan llegar de manera segura.
De acuerdo con Ramírez, muchos de los ecuatorianos que deciden abandonar su país son de clases medias y bajas, en su mayoría como consecuencia de las extorsiones porque para ellos es más riesgoso quedarse que atravesar el Darién.
En sintonía con ese tema, las remesas superaron en 2023 los tres mil millones de dólares, lo cual representa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
ro/avr





