jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Intensifican fumigación preventiva del dengue en El Salvador

San Salvador, 1 abr (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador informaron hoy de la intensificación de acciones de fumigación para eliminar al mosquito transmisor del dengue.

En horas de la noche y madrugada la ofensiva contra los zancudos está encabezada por autos con bombas que se desplazan por calles y avenidas del país esparciendo químicos para eliminar al aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Los informes señalan que aplicando esta técnica en colonias, barrios y caseríos se abarca un mayor rango de cobertura. “La fumigación térmica pesada se lleva a cabo en horas de la madrugada o en la noche. A través de ella podemos cubrir áreas más extensas de territorio y combatir las arbovirosis”, precisó el Minsal.

De acuerdo con las autoridades, el país está por alcanzar cinco años sin registrar fallecidos por dengue, esto como resultado de las acciones antivectoriales que se ejecutan de manera integral para combatir el zancudo.

No obstante, la persistencia de un ambiente caluroso en el país coincide con alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre una temporada histórica de dengue en América Latina, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

Estadísticas citadas por el director de la OPS, Jarbas Barbosa, señalan que el año pasado hubo 4.5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3.5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América.

Barbosa ofreció los últimos datos sobre la enfermedad y afirmó que hasta el 16 de marzo el continente americano registró más de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil muertes, a lo que El Salvador no es ajeno pese a que informes oficiales indican que el país presenta un cuadro en el rango de normalidad.

En El Salvador aunque hay altas temperaturas, las lluvias aun no llegan, pero la presencia de zancudos se siente en diferentes aéreas del donde son frecuentes acciones de fumigación para evitar el aumento de los vectores que transmite la letal enfermedad.

En algunos países en la segunda mitad del año, también hay un aumento de los casos, entre ellos Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, por lo que según autoridades del Ministerio de Salud se mantienen la alerta para evitar la propagación de la enfermedad.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA