viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jefes de bloques del Congreso de Guatemala retomarán actividades

Ciudad de Guatemala, 1 abr (Prensa Latina) El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, convocó a la Junta Directiva y a los jefes de las bancadas a reunión hoy, tras dos semanas de detención.

En el Salón Mayor de Protocolo de Casa Larrazábal, en el centro capitalino, desde las 12:00, hora local, los diputados buscarán definir la agenda de las próximas plenarias y el bloque oficialista destrabar la elección del representante ante la Junta Monetaria.

Hace dos semanas el Parlamento cerró después de que faltaran los acuerdos necesarios para, con vistas a tal definición, inclinarse por el asambleísta del partido Movimiento Semilla Samuel Pérez u otros aspirantes.

Buscaremos el consenso para retomar y continuar al ritmo que hemos tenido para aprobar las leyes que los guatemaltecos están esperando, declaró a la prensa local Ramos.

Desde enero pasado la actual legislatura aprobó ocho decretos, que –según analistas- demuestran avances notables contra lo logrado por la anterior directiva.

Sin embargo, las discusiones en torno a iniciativas más complicadas o polémicas apenas comienzan, como la aprobación de una Ley de Competencias que se estancó en primera lectura durante el año 2018.

Unos hablan de fraccionamiento en la alianza conformada el 14 de enero último, mientras Ramos y Pérez aseguraron que siguen en un mismo proyecto político.

El primero explicó que cada congresista es libre de apoyar las propuestas que le interesen, sin ningún compromiso previo.

El diputado Byron Rodríguez, del bloque Todos, consideró que tras la Semana Santa se podrá ver si continúan o no como coalición.

El fallo dictado por la Corte Constitucional que declaró a Semilla independiente dentro del Hemiciclo afectó a esa agrupación.

No obstante, el presidente Bernardo Arévalo planteó que deben superar esos obstáculos e insiste en la promesa de una nueva primavera.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA