viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Juegos Carifta en último día con dominio de Jamaica

juegos-carifta-en-ultimo-dia-con-dominio-de-jamaica
Saint George's, 1 abr (Prensa Latina) Los 51 juegos caribeños Carifta entraron hoy en su jornada de cierre desde Granada y Jamaica revalida su liderazgo histórico en estas citas de campo y pista, al encabezar el medallero con 49 coronas.

El evento se despedirá en el estadio Kirani James este lunes tras un fin de semana donde brillaron nóveles talentos de la región en las distintas modalidades del atletismo.

Si bien los representantes de cada país demostraron la calidad deportiva que emerge en el Caribe, los de Jamaica captan mayor atención porque lograron mantener hasta ahora el indisputable dominio de esa isla en las variantes de carreras, los saltos y lanzamientos.

Esa delegación está en la cima de la tabla de posiciones con una cosecha de 24 oros, 15 platas y 10 bronces que le suman 49 preseas; mientras le sigue Bahamas con 25 en total y Guyana sorprende en el tercer puesto con un acumulado de cinco medallas.

Tanto esos como otros países aún tienen oportunidad de incrementar sus triunfos en las pruebas que sellarán el evento este lunes.

Los juegos Carifta 2024 transcurren desde el sábado pasado con desafíos para jóvenes divididos en las categorías de sub-17 y de sub-20, y en su contexto, la Agencia Mundial Antidopaje desarrolla un programa contra el uso de sustancias prohibidas.

Su mascota oficial es Wellsi y rinde homenaje a la foca granadina, Leptotila Wellsi.

Este tope surge a propuesta de la Asociación Caribeña de Libre Comercio (Carifta, por sus siglas en inglés) y desde su primera convocatoria en 1972 se celebra anualmente en alguna de las naciones miembros de dicho mecanismo.

A través de su historia, Jamaica conserva la primacía con mil 640 medallas ganadas, además de encabezar la lista de los récords implantados durante cada edición de la cita y la de deportistas con mayor proyección mundial como Usain Bolt y Veronica Campbell.

Los Carifta igualmente entregan desde 1977 los premios Austin Sealy al atleta considerado más sobresaliente por el desempeño mostrado durante el certamen.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA