lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Oficial que allanó casa presidenta peruana en riesgo de destitución

Lima, 1 abr (Prensa Latina) El abogado del jefe de la unidad anticorrupción, coronel Harvey Colchado, denunció hoy presiones para destituir a su cliente como represalia por el allanamiento judicial de la casa de la mandataria peruana, Dina Boluarte.

El defensor, Stefano Miranda, dijo que el comandante general de la Policía Nacional (PNP), general Víctor Zanabria, recibe presiones para remover a Colchado del cargo de jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), brazo de la Fiscalía Anticorrupción.

Agregó que el oficial presentó el informe sobre el plan operativo, por él encabezado, del allanamiento de la casa de Boluarte, como parte de una investigación por lavado de activos.

La operación dio pie a acusaciones gubernamentales sobre un supuesto acoso sistemático contra la presidenta con fines de desestabilización.

El ministro de Justicia Eduardo Arana ratificó la acusación en forma recurrente invocando la defensa de la institucionalidad y la dignidad de Boluarte, y se enfocó en ese punto, ante las preguntas de los entrevistadores y la posición de la Fiscalía que fundamentó la legalidad de la operación.

El Gobierno resalta el hecho de que los policías forzaron el pasado fin de semana con un ariete la puerta de la residencia privada de la presidenta y la filtración de las actas de los allanamientos a la prensa, alegando que reflejan que las indagaciones se politizan.

La Fiscalía defendió la legalidad del procedimiento, que autorizó los allanamientos, que incluyen la autorización de ingreso por la fuerza si hubiera resistencias, y precisó que fiscale sy policías esperaron diez minutos para se les abra, antes de actuar.

El abogado Miranda rechazó además declaraciones del primer ministro Gustavo Adrianzén y el titular del Interior Víctor Torres, en las que dejaron abierta la posibilidad de que Colchado sea separado de la jefatura de la Diviac.

Ante una pregunta de la prensa sobre la posible destitución de Colchado, Adrianzén solo respondió: “No estoy en condiciones de descartarlo porque no he tratado ese tema”.

Torres, en una entrevista televisiva, dijo que la decisión compete al jefe de la PNP y añadió que todos los mandos policiales y él mismo están siempre en evaluación y los cambios de puesto son normales.

Según denunció el ex jefe de la PNP Jorge Angulo tras su destitución por Torres, en enero pasado este le preguntó sobre la factibilidad de la remoción de Colchado de la jefatura de la Diviac.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA