Policía suma más de 400 detenidos por extorsión en Guatemala en 2024

Ciudad de Guatemala, 1 abr (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala registró desde el 1 de enero de 2024 hasta hoy 423 capturas por extorsión y asociación ilícita, buena parte de ellas dentro de operativos masivos.

La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) reportó la última en esta jornada de lunes en la zona seis de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, e identificó al detenido como Cristian “N”, de 23 años.

Se le acusa del delito de los delitos de extorsión y asociación ilícita, y es requerido por un juzgado de la localidad, subrayó el ente, subordinado a la PNC.

Antes, trascendió la aprehensión de Ana N, de 35 años, en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, quien presentaba antecedentes por el mismo hecho en 2020. También, la de Pamela N, de 33, en Totonicapán, sindicada por el delito de extorsión, requerida por un juzgado de San Marcos desde julio de 2021.

Los departamentos con mayor número de capturas son el de esta capital, Escuintla y Quetzaltenango, mientras del total de arrestados el 70 por ciento corresponde a mujeres y el 30 a hombres, según las estadísticas divulgadas.

El ministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, ratificó en varias oportunidades el compromiso de las nuevas autoridades de su organismo para combatir las extorsiones y el crimen organizado en la nación.

Al presentar en conferencia de prensa avances en materia de seguridad, junto a su equipo, el titular anunció a fines de febrero pasado la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.

El titular de la cartera de Interior creó asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate de tal flagelo.

La PNC, por medio de sus comisarías y unidades especializadas, amplió las acciones de seguridad, entre ellas allanamientos, patrullajes motorizados, puestos móviles y requisas en centros carcelarios, desde donde se planifica gran parte de estos actos ilícitos.

Tales detenciones representan que las empresas, pequeños emprendedores, trabajadores y ciudadanos en general no recibirán llamadas para que se le exija dinero a base de amenazas, explicaron analistas en Guatemala.

Uno de los principales retos del presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, y su administración, advirtieron, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.

El mandatario consideró que durante las primeras semanas de gestión de su Gobierno, Jiménez mostró que se puede combatir a los extorsionistas “de frente y sin miedo”.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link